Premian labor de universitarios con pacientes que padecen cáncer

26 jun 2006
La M.Sc. Mayra Rodríguez Solís y el Prof. German Cedeño Volkmar
La M.Sc. Mayra Rodríguez Solís y el Prof. German Cedeño Volkmar comparten el título y la estatuilla,que les fue entregado como ganadores del concurso.

El trabajo que realizan los estudiantes universitarios, desde hace tres años, con los pacientes afectados por cáncer, fue reconocida recientemente con un premio al primer lugar en la categoría de proyecto social, en un concurso, efectuado en Brasil, que evaluó diferentes labores emprendidas en materia oncológica en América Latina.

Se trata del proyecto de Trabajo Comunal Universitario denominado “Hacia la atención integral de las personas con cáncer y sus familiares” que dirige la Escuela de Tecnologías en Salud y en el cual han participado 120 estudiantes universitarios de las carreras de imagenología diagnóstica, terapia física, nutrición, psicología, trabajo social, medicina, farmacia, comunicación, derecho, ingeniería eléctrica, artes dramáticas y musicales.

El reconocimiento fue otorgado por las empresas Águila Salud y Novartis y consistió en $5 mil y una estatuilla que fue recibida por la M.Sc. Mayra Rodríguez Solís y el Prof. German Cedeño Volkmar . La M.Sc. Rodríguez coordinó durante tres años el proyecto de TCU y el profesor Cedeño es el actual coordinador.

En el concurso participaron 170 proyectos, de los cuales el jurado eligió cinco como vencedores, entre ellos los proyectos de México, Brasil, Venezuela, Costa Rica y Guatemala. El 4 de mayo en un acto efectuado en Sao Paulo, se declaró como ganador del primer lugar al trabajo que coordina la Universidad de Costa Rica.

En su dictamen el jurado destacó la labor que efectúan los estudiantes universitarios en equipos transdisciplinarios y en forma voluntaria y que una universidad pública dedique recursos humanos y esfuerzos a la ayuda, promoción y prevención de la salud.

Los estudiantes comienzan su participación con un taller de capacitación y sensibilización sobre lo que es el cáncer y sobre los cuidados que requiere, entre muchos otros aspectos.

El objetivo de este proyecto de TCU es colaborar con pacientes que sufren de cáncer, con sus familiares o cuidadores y con el personal de salud que los atiende, aplicando la concepción educativa como estrategia de atención integral y el diálogo como estrategia de comunicación en diferentes actividades: talleres, grupos de autoayuda, encuentros, actividades recreativas y visitas domiciliarias.

Además los estudiantes se dedican a otras actividades, de acuerdo con sus conocimientos y talentos. Entre otros han generado diferentes productos de comunicación, como desplegables, afiches, un video y un logotipo.

Entre otros temas han tratado en esas producciones los cuidados que deben tener con los/as pacientes en el hogar, lo qué es el estrés y cómo controlarlo, ¿por qué la actividad física deben ser parte importante de nuestras vidas?, ejercicios de estiramiento y síndrome de inmovilización.

También han producido textos sobre lo que es la medicina nuclear, los métodos diagnósticos y tratamiento de las enfermedades, la radiación, posturas para problemas de desviaciones vertebrales y estilos de vida saludable para la prevención del cáncer, entre muchos otros.

Este trabajo comunal universitario se lleva a cabo desde hace tres años e inició a solicitud de una organización denominada Ayúdanos a encender una luz, que trabaja en estrecha relación con la Unidad de Hemato-oncología del Hospital San Juan de Dios.

Actualmente dan su aporte en el Hospital San Juan de Dios, en la Unidad de Cuidados paliativos de Alajuela, en la Asociación Amalia y Glen Dewey para la persona con mieloma, leucemia y otros (AGALEMO), la Unidad de cuidados paliativos de Barva y más recientemente de las unidades de cuidados paliativos de Cartago y Tres Ríos.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpofhisrtil  @cariaricxer.ucr.ac.cr