Arte llega a los estudiantes

23 jun 2006
Afiche del Espectáculo Caleidoscopio
En el espectáculo Caleidoscopio el espectador pasa a ser uno de los elementos básicos.

Con el fin de llevar el arte a los estudiantes, este viernes 23 de junio, a las 6:00 p.m., en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica, se presentará el espectáculo audiovisual Caleidoscopio, a cargo del grupo El Establo.

En él se combina la fotografía y el video y consiste en una serie de caleidoscopios de diferentes dimensiones y formas en sus espejos, que se proyectarán sobre distintas superficies y lugares, donde el público pueda interactuar con la imagen y formar parte de la obra.

Según explicaron sus creadores, Caleidoscopio pretende ser una reflexión acerca del modelo político, económico y social implantado gradualmente en nuestro país y su impacto en la estructura y distribución de nuestras ciudades.

Asimismo, intenta hacer conciencia sobre el momento coyuntural que vivimos como sociedad, y la fragmentación espacial, signo de la división y desintegración social que se expresa mediante barreras físicas y limitaciones, la cual ha reemplazado a la ciudad abierta e integradora.

En este sentido, señalaron que si bien en nuestro país no contamos con ciudades realmente grandes, en la última década la disminución de la distancia entre las ciudades del Valle Central ha empezado a adquirir las características de las grandes ciudades latinoamericanas. A la vez que se ha iniciado una transformación en los hábitos y costumbres del costarricense, traducida en intolerancia e indiferencia para con los otros.

El grupo El Establo surgió hace un año y está integrado por estudiantes de las Escuelas de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Artes Plásticas y Arquitectura, bajo la dirección del Prof. Alberto Moreno.

La concepción artística de este espectáculo es de Juan Carlos Valverde y la producción general del Área de Prácticas Artísticas de la Oficina de Bienestar y Salud.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefohjtjnsec  @cariariqxuj.ucr.ac.cr