UCR premia investigadores

9 jun 2006
 William Vargas Castro y Adolfo Constenla Umaña
Los doctores William Vargas Castro y Adolfo Constenla Umaña, comparten el premio al mejor investigador de la UCR.

El Dr. William Vargas Castro, del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) y el Dr. Adolfo Constenla Umaña, del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), recibieron el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica 2005.

El Jurado Calificador hizo el anuncio el miércoles 31 de mayo del 2006 durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas con la participación de las principales autoridades de la UCR. Los ganadores recibieron una estatuilla elaborada por el escultor costarricense Dr. Domingo Ramos Araya y US$5.000 dólares.

La convocatoria del 2005 solo consideraba las áreas de Ciencias Básicas y Artes y Letras. En esta ocasión se presentaron a concurso trece investigadores (as), diez de ellos corresponden a la primera área y tres a la segunda.

El Jurado calificador otorgó el premio en el área de Ciencias Básicas al Dr. Vargas por su amplia trayectoria científica en el ámbito nacional e internacional. Sus aportes se extienden a la química y la ciencia e ingeniería de materiales.

El Dr. Vargas ha desarrollado sus propias investigaciones teóricas basadas en algoritmos computacionales con resultados experimentales obtenidos por otros colegas, de manera que sus aportes han validado y enriquecido las investigaciones de otras personas, lo que muestra su capacidad y liderazgo científico.

Por su parte el Dr. Constenla recibió el reconocimiento en el área de Artes y Letras por su aporte en la clasificación de las lenguas del área chibchia, tipología que ha sido ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional.

Sus numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre las lenguas y culturas indígenas costarricenses lo han colocado entre los pioneros del análisis de la mitología y de las literaturas orales de nuestros pueblos autóctonos.

Su contribución a la conservación y rescate del patrimonio cultural se inscribe en la óptica de la reinvocación indígena por la preservación del medio, la tolerancia cultural y la consideración de nuestro país como un espacio multiétnico y diverso.

César Augusto Parral.
Periodista Vicerrectoría de Investigación