Rectora rinde cuentas

7 jun 2006
Presentación del Informe
Para la Rectora Yamileth González, los y las universitarias deben inspirar el debate y los planteamientos sociales.

En el marco de la Sesión Solemne del Consejo Universitario Nº 5076, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, presentó su informe de labores, correspondiente al período 2005-2006.

En esta oportunidad la Rectora destacó que el documento traza los lineamientos estratégicos del desarrollo académico institucional a futuro y ofrece un inventario de lo realizado durante el año, que permite identificar los procesos cruciales de la Institución y avanzar en la recuperación de los elementos que le dan al proyecto académico e institucional una visión diferente.

En el inicio de este diálogo con la comunidad universitaria, la Dra. González se refirió a algunos elementos esenciales de la coyuntura nacional en la que la Universidad de Costa Rica ejerce un liderazgo para la formación de la conciencia lúcida de la Patria.

Mencionó la activa participación de la UCR para dotar de información a los ciudadanos de cara al proceso electoral 2006, alrededor del cual se organizaron foros y debates, se realizaron diversas publicaciones y encuestas y se puso a disposición del público un sitio web especializado.

Asimismo, el trabajo que se realizó en el campo de las telecomunicaciones del que surgieron publicaciones como Las telecomunicaciones en Costa Rica: Perspectivas para el desarrollo en un marco de eficacia y justicia y solidaridad y Marco conceptual: Libro blanco de las telecomunicaciones y tres informes concretos sobre la evolución estado actual y futuro de la electricidad y las telecomunicaciones en Costa Rica, el proyecto de reforma parcial a la Ley del ICE y las telecomunicaciones, el ICE y el Tratado de Libre Comercio, que se entregarán próximamente al Gobierno.

En el campo de la educación la UCR ha tenido una activa participación en el Acuerdo Nacional por la Educación que promueve el MEP y tuvo a su cargo la evaluación de las pruebas nacionales de bachillerato de la educación formal. Además la Institución suscribió un convenio con ANDE para impulsar un trabajo más planificado de diagnóstico y capacitación de los docentes y junto con el CONARE promovió la edición a partir del 2005 de un Informe sobre el Estado Nacional de la Educación, que publicará cada año el Proyecto Estado de la Nación.

También, ante algunos acontecimientos surgidos en el ámbito nacional de discriminación y rechazo hacia ciudadanos nicaragüenses, se inició un fuerte debate sobre la política migratoria, la xenofobia y los inmigrantes.

A lo interno, la Rectora mencionó como uno de los grandes logros la culminación del proceso para la interconexión telemática en las diferentes sedes de la UCR, que al igual que la Sede Rodrigo Facio cuentan con una capacidad de 10 Mbps, lo mismo que la ampliación del uso de tecnología de redes inalámbricas, que permite un mayor acceso de académicos y estudiantes a la Banda Ancha de la red de la Institución.

Estos adelantos permitirán en el futuro cercano la matrícula por Internet, para lo cual se hará una prueba piloto con la participación de 15 unidades académicas, durante el proceso de matrícula del II Ciclo del 2006.

En el campo de la infraestructura, la Rectora mencionó el desarrollo de 74 proyectos, que contemplan el desarrollo de 92 mil metros cuadrados de construcción, para lo cual la Institución invertirá un monto cercano a los ¢27 mil millones.

Entre los logros en el campo de la docencia señaló el funcionamiento del campus virtual UCR Interactiva que utiliza la Internet para impartir 157 cursos, la reorganización de horarios para un uso más eficiente de la infraestructura y equipos en beneficio del estudiantado y la continuidad en los procesos de reforma curricular, evaluación y autoevaluación.

Sobre los alcances de la investigación, la Rectora hizo referencia a los 1.178 proyectos que se realizan en la actualidad en ciencias básicas, sociales, agroalimentarias y salud, en los cuales se invirtió en el último año un presupuesto cercano a los ¢214 mil millones y la evaluación constante que se efectúa para conservar altos estándares de calidad y proyectos de investigación pertinentes.

En acción social la Dra. González destacó la labor del Trabajo Comunal Universitario que sigue aportando frutos por medio de 109 proyectos, lo mismo que los 548 cursos de extensión docente y educación continua, los 53 proyectos para la revitalización y rescate del patrimonio y la cultura popular y la atención que se brinda a 174 mil costarricenses en los 43 EBAIS que administra el Programa de Atención Integral en Salud, en Montes de Oca y Curridabat.

La labor de vida estudiantil contempló entre otras cosas, el fortalecimiento de los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE) que dan seguimiento a estudiantes en condición académica de atención especial, la interconexión del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) en todas las sedes con miras a la matrícula por Internet y la participación en el Proyecto de enseñanza-aprendizaje como factor de éxito académico, que desarrolla el CONARE.

Finalmente la Vicerrectoría de Administración continuó con el proceso de transparencia y uso adecuado de los recursos, con el ordenamiento y mejora de los sistemas administrativos y de gestión y el fortalecimiento de la información gerencial para la toma de decisiones. Asimismo se concretó el ordenamiento vial del campus y la instalación de un sistema de acceso controlado para mayor seguridad.

La Rectora concluyó su intervención destacando la clara vocación de esta administración de seguir trabajando para fortalecer la identidad universitaria y el apoyo a la comunidad nacional.

El informe completo puede consultarse en el sitio web de la Rectoría en la dirección: www.rectoria.ucr.ac.cr/informe-act.html.

Rocío Marín González.
mrmdkekarin  @cariarijwug.ucr.ac.cr