Universidades Públicas ven hacia el futuro

20 may 2006

Con el propósito de clarificar el rol que corresponde jugar a cada una de las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Yamileth González García, Rectora de la UCR; Eugenio Trejos Benavides, Rector del ITCR; Olman Segura Bonilla; Rector de la UNA; y Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED, participarán este lunes 22 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, en un foro denominado Prioridades y desafíos de las universidades costarricenses para el quinquenio 2006-2010.

En esta oportunidad se contará con la participación de estudiantes, académicos y administrativos de las universidades públicas y de representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.

La idea es compartir con la audiencia los planteamientos que ejecutarán en el período 2006-2010 las universidades estatales desde la docencia, la investigación, la acción social y las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de contribuir a lograr la justicia, la equidad, la solidaridad y paz social en la sociedad costarricense.

A juicio de las autoridades universitarias este tema es fundamental partiendo de las declaraciones y documentos emanados de la UNESCO entre 1995 y 1998 y de la Conferencia Mundial de la Educación Superior, los avances en el proceso de apertura y transformación en Latinoamérica en los últimos años y la clara conciencia que existe en la Universidad Pública sobre la responsabilidad que le compete en la generación de conocimientos para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.

Rocío Marín González.
mrmlggearin  @cariarilbmm.ucr.ac.cr