Director de Centro de Informática fortalecerá capacidad instalada

6 abr 2006
Ing. Abel Brenes
El Ing. Abel Brenes es master en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica e ingeniero en Informática de la UCR.

El ingeniero Abel Brenes Arce, director del Centro de Informática a partir del mes de marzo, se propone en los próximo dos años que la red universitaria se convierta en un motor de descentralización de servicio y aplicaciones, fortalecer la integración de los sistemas y universalizar el acceso.

Para lograr estas metas considera importante hacer algunas variaciones en la manera en que está organizado actualmente el Centro de Informática (C.I), por ejemplo manifestó que en la parte de servicios se establecerán segmentos de planificación estratégica, organización, relaciones con terceros y recursos humanos. La gestión de la calidad será un instrumento de control de todos los procesos añadió.

Dentro de los proyectos más ambiciosos que mencionó el Ing. Brenes está el de crear un portafolio de servicios de voz sobre la plataforma IP, (Internet Protocol), con el fin de que cada funcionario universitario pueda llegar a tener un teléfono inteligente y que el carné de estudiante le permita a los alumnos contar con un casillero de correo electrónico.

En cuanto a capacitación, la política de la dirección del Centro de informática será la de ofrecer asesorías de alto nivel en aspectos operativos, así como darle seguimiento a la utilización de plataformas, servicios y administrar los contratos de compra de equipo y programas de la mano con el usuario universitario. Esta labor podría ser parte del trabajo que realizará la Comisión Institucional de Equipo Informático.

El Ing. Brenes además considera que la red institucional está subutilizada, por lo que efectuará un diagnóstico interno y luego procurará que las aplicaciones viajen y “hablen” con la red, para poder hacer más ágil el transporte de voz, datos, video y otros servicios.

Al respecto añadió que el CI debe recuperar su función de facilitador para que se masifique en forma amigable los servicios de la institución, tales como el sistema de internet inalámbrica y la integración de las sedes.

La unificación de políticas informáticas para evitar el despilfarro de recursos y el impulso de proyectos académicos y de investigación para que la Universidad de Costa Rica pueda participar en la Internet 2 son otros de los proyectos que tiene en mente desarrollar el nuevo director del CI.

Abel Brenes trabaja en la Universidad de Costa Rica desde hace 14 años. Fue el asesor para Centro América, el Caribe, Belice, Bahamas, y Barbados con los proyectos de la red hemisférica de la Organización de Estados Americanos (Redhucyt).

Anteriormente había participado en la creación de la CRNet en 1993 y desde el año 2001 fue el líder de la red internet avanzada en el Instituto Costarricense de Electricidad, donde laboró por cuatro años. El ingeniero Brenes cuenta con una maestría en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica y es ingeniero en Informática de la UCR.

Elizabeth Rojas Arias.
erosjgijasa  @cariarirxob.ucr.ac.cr