Museo de San Ramón reconoce aporte de su creadora

5 abr 2006
Silvia Castro devela placa en Museo de San Ramón
Silvia Castro develó una placa que permanecerá en el Museo de San Ramón como recuerdo a su aporte en la preservación del patrimonio del cantón.

El Museo de San Ramón, reconoció el trabajo realizado por la M.Sc. Silvia Castro, antropóloga e historiadora que luchó por la creación y el crecimiento de este espacio cultural, que surgió hace 19 años y está adscrito a la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

La M.Sc.Castro develó una placa en su honor por el trabajo realizado durante 17 años en beneficio de la valorización y conservación del patrimonio cultural del cantón ramonense.

Silvia de origen peruano llegó a Costa Rica en 1974 y ya para 1975 se integró al cuerpo docente de la Sede de Occidente, donde ha impartido cursos como Introducción a la Antropología, Métodos y Técnicas de Investigación y Seminarios de Realidad Nacional.

De los 28 años laborados para la UCR, 17 de ellos fueron dedicados al Museo de San Ramón, proyecto que se enriqueció con la labor de más de trescientos estudiantes matriculados en el Trabajo Comunal Universitario.

Según la actual directora del Museo, Licda. Flory Otárola, “Silvia vino de Perú para quedarse en estas tierras como tantos extranjeros convirtiéndose en parte de la población ramonense y engrandeciendo el cantón con sus aportes, hoy estamos reconociendo su valor, su abnegación, su conocimiento y su entrega en la construcción del Museo, que nació en marzo de 1987”.

Para el Dr. José Ángel Vargas, director de la Sede de Occidente, “doña Silvia es esa investigadora que paso a paso, que lentamente, que sin prisa llega a lo más profundo de sus temas y eso ha sido patente en las investigaciones que desarrolló y en su trabajo en el Museo”.

Añadió que el Museo es un símbolo de trabajo, es el corazón de la cultura ramonense y debe ser siempre punto de encuentro de distintas ideas, grupos y personas.

Durante la actividad, la M.Sc. Castro resaltó que el trabajo realizado sobre el patrimonio cultural en San Ramón, fue retomado de los mismos ramonenses. “Siempre estaré profundamente agradecida con aquellos regidores de la Municipalidad de San Ramón que apoyaron la conservación este edificio”