Aspirantes de Danza Universitaria vuelven a escena

1 abr 2006
Coreografía Extraños momentos
La coreografía Extraños momentos se está presentando en el Teatro Montes de Oca.

El Programa Aspirantes de la Compañía Danza Universitaria presentará el espectáculo Extraños momentos, coreografía de Rogelio López, en el Teatro Montes de Oca de la Universidad de Costa Rica (antiguo edificio Saprissa), los días 31 de marzo, 1, 2, 7, 8 y 9 de abril, a las 8 p.m.

La pieza se estrenó en una breve temporada en el mes de diciembre y vuelve a escena con la finalidad de complementar la experiencia docente del joven elenco, integrado por 12 estudiantes que integran la promoción 2005-2006.

Extraños momentos alude de una manera poética y sugestiva al dilema individual de pertenecer a un grupo, compartir códigos sociales y participar en acciones represivas y discriminatorias.

Al respecto, el coreógrafo Rogelio López, explica: “En ese imperativo de pertenecerr y convivir en grupo, muchas veces anulamos rasgos de nuestra individualidad. Evitamos ser diferentes para amoldarnos y ser aceptadas. La indiferencia y la intolerancia son signos capitales de nuestra cotidianeidad. En ese juego perdemos mucho, nos ganan la soledad y la incomunicación”.

“Del miedo de dejar de ser, al miedo de seguir siendo”, frase del poeta y ensayista costarricense Manuel Arce Arenales, resume el sentido de la pieza.

La obra Extraños momentos no cuenta una historia lineal, en el sentido cronológico tradicional sino que enlaza una serie de imágenes que, en su conjunto, describen estados anímicos individuales y colectivos.

El “Programa de Aspirantes” de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, adscrito a la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría dre Acción Social, brinda entrenamiento técnico en ballet y danza contemporánea, así como práctica escénica, a jóvenes bailarines con el fin de apoyar su desarrollo profesional. Ficha técnica

Guión, dirección y coreografía: Rogelio López.

Coreografía Extraños momentos

Intérpretes: Aimara Babbar, Pablo Caravaca, Cinthya González, Natalie Guillemard, Karina Obando, Ingrid Picado, Lynn Salas, Isadora Scorza, Iyahaly Somarriba.

Música: Moby, Clint Mansell, Burkhard Dallwitz, Phillip Glass, Henry Purcel y René Clemencic.

Diseño de iluminación: Miguel Gutiérrez.

Diseño de vestuario: Luis Piedra.

Realización de vestuario: Carolina Aguilar.

Diseño y realización de escenografía: Juan Sebastián Palacios, Natalie Guillemard y Rogelio López

Audiovisual: Prof. Gerardo Chavarría y alumnos del curso de “Televisión y prácticas escénicas” de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con Canal 15-UCR.

Producción: Carolina Valenzuela.

Rocío Fernández.