Universidad inaugura recinto en Golfito

28 mar 2006
Dra. Yamileth González García
La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, se manifestó muy complacida con la apertura del nuevo recinto universitario en Golfito, denominado Ciudad del Neotrópico Húmedo.

Venimos a legitimar lo que existe y con gran satisfacción iniciamos el año académico 2006 con la inauguración formal de la carera de informática empresarial y del nuevo recinto de la Universidad de Costa Rica, que llevará el nombre de Ciudad del Neotrópico Húmedo, afirmó la Dra. Yamileth González García, Rectora de esta Institución, durante el acto especial celebrado recientemente en Golfito.

En la actividad participaron las autoridades universitarias, los miembros del Consejo Universitario y del Consejo de Rectoría, así como representantes de la comunidad y los 21 estudiantes universitarios que están cursando la nueva carrera.

La Dra. González comentó que se espera muy pronto ofrecer otras carreras universitarias en el lugar, para beneficio de los jóvenes de la zona.

Recordó los esfuerzos que se han dado para desarrollar proyectos de docencia, investigación y acción social, por iniciativa de diferentes unidades académicas universitarias, así como las diversas propuestas que ha lanzado la comunidad y el deseo de unir ambas en un plan integral a largo plazo en los tres ámbitos.

La Rectora se manifestó a favor de que se trabaje con grupos vulnerables y se ofrezcan soluciones ideadas en conjunto con las fuerzas vivas del lugar y para que se vaya conformando un equipo solidario que contribuya con la consecución de metas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población rural de nuestro país.

Estudiantes Recinto Golfito
Los 21 jóvenes de la zona que están cursando la nueva carrera de informática empresarial.

Con este labor se reafirma la vocación de servicio de esta universidad pública, una universidad de calidad, que trabaja con las comunidades, por medio de sus sedes, recintos y estaciones experimentales, afirmó la Dra. González García.

Durante la actividad el Dr. Jorge Lobo, Coordinador académico del nuevo recinto universitario, tuvo a cargo la Lección inaugural, sobre el tema “Importancia de Osa y Golfo Dulce para la investigación y la acción social de la UCR”.

El destacó la importancia de proteger y cuidar esta zona, pues se trata de un área biológica muy conservada, un remanente o pequeño pedacito amazónico ubicado en América Central, con biodiversidad similar a otros sitios de bosque lluvioso, pero también con grandes particularidades que lo hacen único.

El Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, fue el encargado de exponer el proyecto que se pretende ir desarrollando para el nuevo recinto en Golfito, y las encargadas del trabajo en prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en las comunidades de Corredores y Golfito, dieron a conocer lo que ha logrado hasta ahora.

Las autoridades universitarias en esa gira efectuada aprovecharon para firmar un convenio marco de cooperación entre la UCR y el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro y la Rectora González sostuvo una reunión con la alcaldesa del cantón de Golfito, Licda, Aida soto Rodríguez.