Eugenio Murillo expone en la Rectoría

17 mar 2006
Eugenio Murillo Fuentes
El artista Eugenio Murillo Fuentes es docente en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

El artista Eugenio Murillo está exponiendo en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica 14 dibujos de mediano formato, elaborados con lápices de grafito en todas sus gradaciones y puntas de acero sobre papel Fabriano.

Se realiza en el marco de bienvenida de los profesores invitados a impartir las clases inaugurales del año académico 2006, y permanecerá abierta hasta el 7 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta exposición denominada “Sombras” se relaciona con las cosas y situaciones que acompañan al ser humano como la sombra misma.

En este sentido, el artista Murillo señaló que son las sombras que todos llevamos con nosotros, que nadie ve pero que existen, como personas, dolores, heridas de amor y traumas.

Agregó que hay sombras buenas y sombras no buenas, e incluso a veces nos hacemos de sombras para ocultarnos intencionalmente.

Obra: Madre e hija
La obra Madre e hija es una de los 14 que conforman la muestra que se expone en la Rectoría hasta el próximo 7 de abril.

Sobre esta exposición el crítico Luis Fernando Quirós señaló que, “Eugenio se nos abre para permitirnos ingresar a su mundo interior colmado de voces, transparencias, acentos, gestos, nos obsequia su adentro, ahí donde esa luz es confrontativa de las sombras, ahí donde cuaja un juego de tensiones que incrementan “lo bello” y vívido en nuestras vidas”.

Esta muestra artística se presentó en la Galería Nacional durante todo el mes de noviembre pasado, y luego de la Galería de la Rectoría se exhibirá en el Centro Cultural e Histórico José Figueres de San Ramón, y en el mes de julio en el Museo Juan Santamaría de Alajuela.

Según dijo el artista Murillo estas creaciones son fruto del proyecto de licencia sabática y un trabajo muy representativo de un docente universitario, al cual dedicó todo el segundo semestre del año pasado.

Al respecto comentó que le gusta trabajar temáticamente y hacer exposiciones innovadoras cada dos años. De modo que mientras sus obras se exhiben en provincias él prepara la siguiente exposición. Así el próximo año espera montar una nueva producción.

El artista Eugenio Murillo obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica y su Maestría en Comunicación Visual en Alemania. También tiene una Maestría en Literatura Latinoamericana de la UCR.

Actualmente es profesor de la Cátedra de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoifbensec  @cariaridfwj.ucr.ac.cr