Cierran brecha digital institucional

1 mar 2006
Entrega de Equipo de Cómputo en Sedes
La Rectora de la UCR Yamileth González, entregó los nuevos equipos a los directores de las sedes del Pacífico, Limón y Occidente, Susan Chen Mok, Ivonne Lepe Jorquera, y José Ángel Vargas Vargas, respectivamente.

Investigadores, docentes, estudiantes y administrativos de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, contarán a partir del mes de marzo con una mayor capacidad de acceso a Internet, gracias a la compra de equipos que permitirán estandarizar la conexión de redes a 10 Mbps en esos recintos.

Según lo explicó la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, con la reciente compra de conmutadores y convertidores por un monto aproximado a los $10 mil se logrará cerrar la brecha digital entre sedes, de tal forma que todos y todas las universitarias tendrán las mismas posibilidades de consultar bases de datos y sitios especializados, independientemente de la sede a la que pertenezcan.

Lo anterior es posible gracias a un trabajo coordinado con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad con la que se logró además en el 2005, que la Sede Rodrigo Facio alcanzara una autopista de 20 Mbps.

Diagrama de Interconexión Institucional
Este es el diagrama de la interconexión institucional con el mejoramiento del acceso a Internet en todas las sedes.

Con la inversión realizada, la UCR tendrá interconectadas las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio, la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, el Instituto Clodomiro Picado y las sedes regionales. A un año plazo, se espera que tengan la misma opción los recintos universitarios y otras fincas experimentales.

Con el incremento en la capacidad de comunicación, en el 2006 la Institución trabajará fuertemente en una reingeniería de sistemas, de tal forma que las bases de datos estén orientadas a servicios.

Uno de los primeros proyectos en esta línea es lograr que, de ser posible la matrícula del Segundo Ciclo Lectivo del 2006 en el mes de agosto, se pueda realizar por Internet. Asimismo integrar los sistemas de las oficinas administrativas, Recursos Humanos y Administración Financiera, por ejemplo, con miras a una agilización de trámites, sin descuidar los controles.

Rocío Marín González.
mrmyovfarin  @cariarikckv.ucr.ac.cr