Minicongreso del Centro de Investigaciones Geofísicas

12 abr 2005

El Dr. Jorge Amador, director del Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica, inauguró hoy un Mini-Congreso en donde se presentarán varios trabajos con temas como oleaje, huracanes, agroecoturismo, variabilidad climática y organización del espacio urbano, entre otros.

Las políticas ambientales y los principales conflictos ambientales en la Región Central de Costa Rica: los casos de las cuencas de los ríos Virilla, Grande de Tárcoles y Reventazón, (1880-1950) es otro de los temas que se desarrollan en este foro.

También un Estudio de la dinámica del chorro de bajo nivel en el Mar Caribe y su relación con la generación de oleaje hacia las costas centroamericanas, así como el Re-análisis de trayectorias históricas de huracanes en el Mar Caribe y Golfo de México de la base de datos HURDAT, y la simulación de oleaje mediante modelos numéricos.

La Meteorología e Impacto Social Regional y México, la Interacción atmósfera-océano en la región del Pacífico Tropical del Este y una mesa redonda sobre Tsunamis, impacto y amenazas en la región de Centroamérica forman parte del programa del congreso que se realiza de 8 a.m. a 5 p.m. este miércoles 13 de abril en las instalaciones del CIGEFI en la Ciudad de la Investigación.

Otros temas que se expondrán son el desarrollo de la Física en Costa Rica, el Procedimiento para análisis de percepción en Ciencias Naturales, la Organización del espacio urbano de la Ciudad de San José y un GEO-GAM 2005: Evaluación ambiental integrada del desarrollo urbano metropolitano en Costa Rica.

La Asociación de Periodismo Científico Costarricense hará una exposición en este minicongreso, y se dará a conocer una perspectiva histórica y sociológica del concepto de divulgación científica.

Los temas se exponen cada quince minutos con un receso de 12 md a 1 p.m.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcomdqwrder  @cariarioydo.ucr.ac.cr