Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Investigadores costarricenses y panameños se reúnen en Golfito

25 nov 2005

Con el objetivo de promover un encuentro que permita identificar áreas conjuntas de investigación en la zona, se lleva a cabo del 24 al 27 de noviembre un Taller de investigación con la participación de científicos de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, en las instalaciones de la UCR en Golfito.

El taller sirve para tener una aproximación a diferentes temáticas como la biología, la antropología, la psicología, la sociología, la salud, etc. que se puedan realizar en la zona y aprovechar la infraestructura existente de la Universidad de Costa Rica.

Según explicó la Dra. Julieta Carranza, Directora de Gestión de la Investigación, existe mucho interés por parte de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR por reactivar el uso de las instalaciones en Golfito, y la proximidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí les abre la posibilidad de realizar trabajos de interés conjunto.

En el taller participan 16 investigadores panameños de las áreas de Geografía e Historia, Biología Ambiental, Matemática, Recursos Naturales, Turismo, Química, Física, e Informática.

Durante el taller los Doctores William Brenes Gómez y Ramiro Barrantes de las Escuela de Salud Pública y de Biología, respectivamente, presentarán el proyecto Centinelas de la salud de los pueblos indígenas de Costa Rica.

Posteriormente un grupo de estudiantes de la Maestría en Salud Pública darán a conocer sus investigaciones. Por ejemplo, la Dra. María Barrantes se referirá al Análisis de la situación bucal de los adultos mayores que participan en grupos de interacción social en la Región Brunca, la Dra. Catherine Rodríguez desarrollará el tema la Narrativa de la sexualidad en el adulto mayor del cantón de Corredores y la Dra. Julia Rodríguez, Las circunstancias asociadas a la esterilización quirúrgica femenina en ese mismo cantón.

Por su parte, el Dr. Jorge Vargas, la Licda. Silvia Jaén y la Licda. Gilvenita Flores se referirán a las Inequidades y factores de riesgo en salud de los pueblos Gnöbe de la Región Brunca.

Otros temas serán abordados, como el que presentará el Dr. Jorge Lobo de la Escuela de Biología, sobre las acciones que han venido desarrollando desde la UCR en el marco del Programa Institucional Osa-Golfo Dulce y el que coordina el Dr. Alvaro Morales del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) sobre los proyectos sobre especies marinas en la Península de Osa y Golfo Dulce.

Asimismo la M.Sc. Maureen Sánchez y la Licda. Ana Cecilia Arias, de la Escuela de Antropología y sociología, expondrán sus resultados sobre El potencial arqueológico en el Golfo Dulce, la Dra. Melissa Carazo y la Dra. Sandra Boza, del Centro de Investigaciones Anormales y Trastornos Afines (CIHATA) se referirán a sus estudios sobre la detección de hemoglobinas anormales, estudios en mieloma múltiple y otros aspectos en el diagnóstico de la deficiencia de hierro.

En el taller se analizará la posibilidad de crear lo que se llamaría la Ciudad de la Investigación y del desarrollo del Neotrópico Húmedo.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpouoidrtil  @cariarigbmc.ucr.ac.cr