Sede de Occidente reconoció aporte a científico alemán

11 nov 2005
Stefen Vogel
El Dr. Vogel manifestó su satisfacción por el trabajo que han realizado en la Reserva Alberto Manuel Brenes.

Como una muestra de agradecimiento, la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica realizó un acto formal para reconocer el aporte que el Dr. Stefen Vogel, científico de origen alemán brindó en los años ochentas para la construcción de la Estación Biológica en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB).

Vogel fue el primer contacto que tuvo la Sede en dicho país y junto con la Sociedad de la Investigación Alemana, fueron los encargados de tramitar una colaboración de la Compañía Volkswagen para la construcción de la estación.

Según el Msc. Rodolfo Ortiz, exdirector de la reserva, el Dr. Vogel la visitó por primera vez en 1986 y se quedó investigando durante tres meses, posteriormente en 1989 llegó la ayuda para la construcción de dicha estación.

El Dr. José Ángel Vargas, director a.i. de la Sede, manifestó que “en la búsqueda de recursos para mejorar la RBAMB, el Dr. Vogel se convirtió en un aliado”.

Por su parte, el Dr. Vogel que estaba de visita en Costa Rica agradeció el gesto y expresó “estoy feliz de ver que la estación todavía florece y que mi pequeña contribución fue aprovechada. Tuve la oportunidad de conocer la flora y la fauna de la reserva, fue una circunstancia favorable para mi vida compartir con los colegas costarricenses, aprender e investigar en este lugar”.

El Dr. Stefen Vogel ha tenido una larga carrera como universitario, fue profesor asistente, catedrático y director del Instituto de Botánica y del Jardín Botánico de la Universidad de Mainz institución en la que se pensionó y se le distingió como profesor Emérito. También fue profesor asociado en la Universidad Libre de Berlín y estuvo como profesor invitado en la Universidad de Viena.

Actualmente y desde 1995 es profesor honorario del Instituto de Botánica de Viena. Ha publicado más de 150 artículos acerca de la biología floral de varias especies, así como trabajos en filosofía natural y economía vegetal.