UCR por la construcción de la esperanza adolescente

10 oct 2005

El 10, 11 y 12 de octubre se desarrollará el IV Simposio Universitario denominado Construcción de la esperanza colectiva adolescente, el cual se centrarán en tres temas: La participación social adolescente, La educación innovadora con y para los adolescentes y la Adolescencia y la salud.

En Simposio se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y es organizado por el Programa interdisciplinario de estudios y acción social de los derechos de la niñez y la adolescencia (PRIDENA) de la Escuela de Trabajo Social con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social.

El lunes 10 de octubre se efectuará el acto inaugural a las 8:30 a.m., con la participación de la Rectora. Dra. Yamileth González García y la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, M.Sc. Rosalía Gil, la representante de UNICEF Costa Rica, Cristian Munduate y la Licda. Adriana Hidalgo, Oficial nacional del proyecto contra el explotación sexual comercial de la Organización Internacional del Trabajo.

Después se hará la apertura de los stand que conforman la Feria adolescente, en la participarán el Consejo de la persona joven, el grupo de adolescentes del CIPAC, la Clínica del Adolescentes y la consulta ginecológica del Hospital Calderón Guardia, así como las Juntas de Protección del PANI, los guías y scout de Villas de Ayarco y la Red Nacional de Adolescentes Protagonistas.

A las 9:30 a.m. el Dr. Carlos Sojo impartirá la conferencia inaugural sobre el tema Adolescencia hoy: perspectiva para el ejercicio de su ciudadanía.

Como el tema del primer día del simposio es la Participación social adolescente, se ha programado un conversatorio a las 10:30 a.m. sobre La adolescencia y la diversidad con participación de jóvenes indígenas, afrodescendientes, rurales, urbanos, con problemas de discapacidad, insertos en el mundo del trabajo, no escolarizados, migrantes y que representan minorías sexuales.

También se efectuará un conversatorio a las 2 p.m. de ese día titulado Dialogando entre adolescentes sobre participación social, con representantes juveniles de diferentes partidos políticos.

El tema de Reformas educativas será abordado el martes 11 de octubre, en un panel a partir de las 8 a.m. con la participación de la Dra. Yolanda Rojas, directora del Doctorado en Educación de la UCR, el Dr. Manuel Barahona de la UNA y un representante de Consejo Nacional de Rectores.

Posterior a esta discusión, el Lic. Danilo Barrantes del Consejo Superior de Educación se referirá al tema Hacia una concertación nacional en educación y el Dr. Gilberto Garro, presentará el proyecto de reforma educativa de la Asociación Para una verdadera educación para todos.

A partir de las 10 a.m. del segundo día de simposio se desarrollará el tema Adolescencia, Educación y Trabajo, a la 1 p.m. La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el inglés en contextos armónicos y a las 2:30 p.m. Las alternativas educativas para los y las adolescentes.

El último día, el miércoles 12 de octubre se discutirá a las 8 a.m. El impacto de la reforma del sector salud en la atención integral en salud de la población adolescente y a las 11:30 a.m. La salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

En la tarde a partir de las 2.30 p.m. el panel de discusión tratará el tema La salud mental de los jóvenes y a las 5 p.m. El impacto de la violencia en la salud integral de los y las adolescentes.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpohsfirtil  @cariariqdqf.ucr.ac.cr