Orquesta de Guitarras presentó su nuevo disco

26 sept 2005
Orquesta de Guitarras
La Orquesta de Guitarras está conformada por estudiantes de grados superiores de guitarra, de la Escuela de Artes Musicales. (foto Denis Castro Incera)

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, bajo la dirección del Lic. Luis Zumbado, presentó su nuevo disco compacto Agua y mieles, el 19 de setiembre, en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales.

El acto contó con la presencia de la Rectora Yamileth González García, a quien se le dedicó esta producción.

Para celebrar este acontecimiento la Orquesta de Guitarras ofreció un concierto con las obras contenidas en el disco. De Ernesto Lecuona interpretó Cinco Danzas: La comparsa, Danza Lucumi, Danza negra, Danza de los Ñañigos, Y la negra bailaba, con arreglos de Jesús Ortega.

De Alonso Torres ofreció el Concierto en Mi mayor para Orquesta de Guitarras y Guitarras solista, con la participación de Josué Morales como solista y Teimuraz Roinishvili en los Solos de requinto, y Ella lleva el sol en su mirada; de Julio Fonseca el Vals Leda (Intermezzo), con arreglos de Alonso Torres, y de Eduardo Martín Amores de Oshùn y Agua y mieles, que le da precisamente el nombre a este disco.

Como parte de este acto también se nombró como profesor invitado ad honorem al maestro andaluz Pepe Romero, de reconocido prestigio internacional, y se recibió la donación de una guitarra de concierto de parte del luthier mexicano Cristian Herrera.

Según dijo la Directora de la Escuela de Artes Musicales, M.Sc. María Clara Vargas Cullell, el disco Agua y Mieles no solo incluye autores nacionales, sino que además está dedicado a la guitarra, instrumento ligado íntimamente al desarrollo de la música en Costa Rica.

Agregó que este disco es el primero de una serie que pretende mostrar no sólo el desconocido repertorio costarricense, sino también destacar el trabajo de las agrupaciones de la Escuela de Artes Musicales.

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales de la UCR fue fundada en 1982 por el Lic. Luis Zumbado, quien actualmente es su director titular.

Se ha caracterizado por la ejecución y divulgación de la música latinoamericana, aunque su repertorio se compone además de obras renacentistas, barrocas, clásicas, extractos de música sinfónica y otras escritas especialmente para ella.

Esta agrupación ha realizado presentaciones en Europa, el Caribe, Norte y Sur América y en toda el área centroamericana, y ha grabado cuatro discos compactos. El disco Agua y mieles puede ser adquirido en la Escuela de Artes Musicales de la UCR y su precio es de ¢5.000.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoejbgnsec  @cariarizuua.ucr.ac.cr