Celebraciones patrias y nacionalismo

13 sept 2005
Fiestas Patrias
El desfile de faroles del 14 de setiembre es una de las celebraciones del mes de la patria en la que participan niños y adultos.

La profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Patricia Fumero Vargas, ofrecerá una conferencia sobre Celebraciones patrias y nacionalismo este martes 13 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

En su disertación la Dra. Fumero examinará la función de las celebraciones patrias y cómo han sido utilizadas por el Estado costarricense en el siglo XIX y XX. También hará una comparación con el resto de Centro América.

El tema de esta conferencia forma parte de su tesis de doctorado “Identidades nacionales en Centro América desde una perspectiva comparativa: la esfera pública moderna y la celebración del centenario de la independencia de Centro América”, presentada en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

La Dra. Patricia Fumero Vargas es profesora de la Escuela de Estudios Generales e investigadora del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la UCR.

Además, ha publicado numerosas obras entre las que figuran “El Monumento Nacional, fiesta y develizaciones 1895”, “La celebración del santo día de la patria: la develización de la estatua a Juan Santamaría” y “De la iniciativa individual a la cultura oficial: el caso del general José Dolores Estrada”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefomxzsnsec  @cariaridrkp.ucr.ac.cr