Investigación de la UCR será analizada

7 sept 2005

El 7, 8 y 9 de setiembre los investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) se reunirán en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, a discutir sobre el rumbo de esta tarea en un foro de reflexión denominado Calidad y pertinencia de la investigación científica en la UCR.

El objetivo es hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo que se viene realizando en este campo y lo que es necesario modificar para potenciarla.

La actividad comenzará el miércoles 7 de setiembre a las 4 p.m. con una conferencia sobre El sistema de ciencia y tecnología en Costa Rica, a cargo del Dr. Gabriel Macaya Trejos, ex Rector de la UCR e investigador del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular.

El jueves 8 de setiembre, en horas de la mañana, el interés se centrará en los problemas que existen y en los desafíos que se deben asumir a futuro, tema que tendrán a cargo los Drs. José María Gutiérrez del Instituto Clodomiro Picado y Jorge Rovira Más, del Instituto de Investigaciones Sociales. Sobre este tema comentarán la Dra. Ana Mercedes Espinoza, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, el Dr. Rosendo Pujol, Director del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible y el Dr. Luis Fallas de la Escuela de Filosofía.

Ese mismo día, en la tarde, la discusión girará sobre la posibilidad de integrar grupos inter, trans o multidisciplinarios para hacer investigación científica. A las 2 p.m. se conocerá la visión de las ciencias sociales y las humanidades y a las 4 p.m. de las ciencias y las ingenierías.

Los participantes por las ciencias sociales y humanidades serán las Dras. Laura Guzmán Stein, Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Ligia Bolaños, Directora del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana, Violeta Palavicini, Directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, el Dr. Manuel Ortega de la Escuela de Física y el Dr. Jorge Amador, Director del Centro de Investigaciones Geofísicas, quien será el moderador.

En el panel de las ciencias y las ingenierías tomarán parte la M.Sc, Carmela Velásquez, Directora del Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos, el M.Sc. Gerardo Umaña, Director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar, la Dra. Lisbeth Salazar, Directora del Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines, el Dr. Bruno Lomonte, Director del Doctorado en Ciencias, y el moderador será el M.Sc. Rony Viales, Director del Centro de Investigaciones Históricas para América Central.

El viernes 9 de setiembre el análisis comenzará a las 8:30 a.m. sobre el tema La evaluación de la investigación, desde diferentes perspectivas. En este debate participarán la Dra. Laya Hun, integrante de la Comisión de Evaluación de la Facultad de Microbiología, los investigadores Dr. Bruno Lomonte, del Instituto Clodomiro Picado y el Dr. Mario Solano, Instituto de Investigaciones Psicológicas, el Dr. Felipe Arauz, Director del Instituto de Investigaciones Agronómicas y el Dr. Antonio Arellano de la Universidad Autónoma de México.

Después de esa mesa redonda, a las 10:30 a.m. el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la UCR, cerrará la sesión con la conferencia Criterios de relevancia en la investigación científica.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpottlfrtil  @cariarimhjw.ucr.ac.cr