Coro Universitario celebró 50 años

5 sept 2005
50 años Coro Universitario
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y el coro de la Escuela de Artes Musicales acompañaron al Coro Universitario en su concierto de aniversario en el Teatro Nacional.

El Coro Universitario celebró su cincuenta aniversario, con un concierto que el sábado 3 de setiembre, en el Teatro Nacional, con la participación de el Cuarteto de fagotes Phoenix, la Orquesta Sinfónica, el Coro y la Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes Musicales.

En esta ocasión el Coro Universitario, dirigido por Rafael Ángel Saborío y acompañado al piano por Fernando Zúñiga, interpretó obras de compositores nacionales e internacionales, como Alexandro Scarlatti, Carlos Enrique Vargas, Homero Manzi, Sindo Garay, Alejandro Monestel, Jesús Watson, Antonio Vivaldi, Joseph Haydn y Giuseppe Verdi.

Por su parte, el Cuarteto de fagotes Phoenix, bajo la dirección de Isabel Jeremías, deleitó al público con música de Domenico Zipoli, Tomás de Torrejón y Velazco, Ulpinao Duarte, y un anónimo del S. XVII.

Este acto fue presidido por la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, también se celebraron los treinta años del programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU), de la Vicerrectoría de Acción Social.

El Coro Universitario fue creado el 4 de abril de 1955 y ofreció su primer concierto el 14 de setiembre de ese mismo año, en el Paraninfo de la antigua Universidad de Santo Tomás, bajo la dirección del maestro Carlos Enrique Vargas Méndez, quien permaneció en este puesto hasta 1970.

Es el decano de los coros costarricenses y el segundo grupo artístico más antiguo del país, después de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En su trayectoria artística figuran varias giras internacionales a Guatemala, Colombia e Italia. Además, de dos discos de larga duración, un disco compacto, catorce programas especiales para la televisión y cuatro programas radiofónicos.

En estos 50 años ha sido dirigido por los profesores Carlos Enrique Vargas, Bolívar Ureña Mora, Rolando Brenes Rojas, y actualmente por Rafael Ángel Saborío Bejarano.

Está integrado por estudiantes de diversas carreras de la UCR, y pertenece a la Sección de Programas, Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefovpvgnsec  @cariariwxyc.ucr.ac.cr