Trabajadores de la UCR concluyen secundaria

30 ago 2005
Trabajadores concluyen secundaria
La Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, motivó a los funcionarios universitarios para que asuman con responsabilidad sus estudios.

El II Ciclo Lectivo del 2005 tiene una particularidad para 43 mujeres y 219 hombres, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Costa Rica, porque la Institución les brinda la oportunidad de ir a lecciones para culminar sus estudios secundarios.

Esta posibilidad de superación se enmarca en el Programa de Educación Abierta del Ministerio de Educación, que la UCR ha planteado para su personal mediante un proyecto de extensión docente denominado Creando oportunidades para el desarrollo profesional y personal.

Según lo informó la M.Sc. Rita Meoño Molina, Directora de Gestión de la Vicerrectoría de Acción Social, este proyecto surge por iniciativa de un grupo de 40 universitarios quienes, mediante una misiva hicieron del conocimiento de la Administración y del Consejo Universitario, su necesidad de continuar estudiando.

Ante la solicitud, se integró una comisión interinstitucional que, con el apoyo de la Asesoría Regional de Educación de Adultos del MEP que cubrirá la contratación de los tutores, conformaron el proyecto que es coordinado por la VAS y ejecutado por el Instituto de Investigación en Educación de la UCR.

Trabajadores concluyen secundaria
Don César Loría Muñoz, trabajador de la Oficina de Servicios Generales, realizó los trámites de matrícula junto a otros compañeros.

De esta forma se abrieron cuatro grupos del nivel Térraba de 7º año por materia, un grupo del nivel Ujarráz de 8º año por cada materia, un grupo del nivel Tapantí de 9º año en cada materia y siete grupos para cursar diversas materias del Bachillerato por Madurez.

Las disciplinas que matricularán los alumnos de 7º, 8º y 9º año, serán español, estudios sociales, matemáticas, ciencias, inglés y formación ciudadana. Los de Bachillerato por Madurez: español, matemáticas, estudios sociales, inglés, formación ciudadana y química, física o biología. Mientras los primeros aprobarán sus cursos con 6.5, los segundos lo harán con 7.

Paralelo al apoyo de la Institución, que dará a los estudiantes el tiempo necesario para cursar sus materias, el uso de las instalaciones y el manejo del programa, ya existe un grupo de académicos voluntarios en diversas disciplinas, que se han comprometido a desarrollar acciones complementarias a las tutorías en su tiempo libre, con el fin de que los alumnos saquen adelante sus estudios.

Para la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, el éxito de este proyecto que es una necesidad para un grupo de funcionarios universitarios, dependerá de la labor de equipo que se dé entre todas las partes y de que cada uno y cada una de los participantes se comprometa a trabajar duro y superarse.

Por su parte la Dra. Jollyana Malavassi Gil, Directora del Consejo Universitario, manifestó su satisfacción por este programa que permitirá a este grupo de trabajadores y trabajadoras ampliar su visión sobre lo que significa la Universidad de Costa Rica y poder optar por mejores puestos laborales.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación el Información