Promueven experiencias educativas innovadoras

19 ago 2005

El viernes 19 y el sábado 20 de agosto se llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Educadores “Dra. Emma Gamboa”, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR, con la participación de docentes de todo el país.

Será inaugurado este viernes, a las 8:00 a.m., por el Ministro de Educación, Lic. Manuel Antonio Bolaños, y la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García.

Este encuentro contará con la participación de docentes y estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y áreas técnicas, directores/as de centros educativos públicos y privados, padres de familia, profesores/as universitarias y público en general.

Su objetivo es fomentar el conocimiento y la práctica de experiencias pedagógicas innovadoras, que permitan la retroalimentación y continuo mejoramiento de la educación costarricense.

Este encuentro es organizado por la Escuela Nueva Laboratorio de la UCR “Dra. Emma Gamboa”, de la Facultad de Educación.

Como parte de él se realizarán talleres, charlas magistrales, exposiciones y ponencias, en torno al aporte social del profesional, la integración de las áreas técnicas al currículo escolar, el lenguaje integral, la atención a la diversidad, las innovaciones educativas, las inteligencias múltiples y su integración en el currículo escolar, la enseñanza para la comprensión, y los procesos de formación de la lectura y escritura.

Según dijo la Directora de la Escuela Nueva Laboratorio, M.Sc. Satya Rosabal Vitoria, lo que se pretende es que al final de esta actividad los y las participantes sean capaces de reconocer las inteligencias múltiples propuestas por Gardner, identificar el proceso del Lenguaje Integral y del Aprendizaje Social, como herramienta eficaz para el proceso de lectoescritura en el aula, conocer diversas innovaciones educativas que puede utilizar en su práctica docente, y reconocer el aporte social de la educación y de las y los educadores en nuestro país.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefohzivnsec  @cariarixyny.ucr.ac.cr