Feria Vocacional:una ventana a la elección de carrera

17 ago 2005

Cerca de 35 mil estudiantes de último año de Enseñanza Secundaria tendrán la oportunidad de conocer las distintas opciones de estudio que se ofrece en el país, en las Ferias Vocacionales que realizará la Universidad de Costa Rica, del 17 de agosto al 21 de setiembre.

Se llevarán a cabo en la Sede Rodrigo Facio y en las Sedes Regionales de Turrialba, Liberia, Puntarenas, San Ramón y Limón.

Estas ferias constituyen un encuentro tanto con las carreras que brinda la UCR como otras instituciones universitarias y parauniversitarias costarricenses, por lo cual son un importante recurso para apoyar la elección vocacional.

Para ello se contará con la participación de la Universidad Estatal a Distancia, los Colegios Universitarios de Cartago, Alajuela y Puntarenas, la Escuela Centroamericana de Ganadería y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

En estas ferias las unidades académicas pondrán a disposición de los visitantes puestos informativos, que incluyen exposiciones, demostraciones, entrega de materiales y atención de consultas sobre las carreras y su mercado laboral.

De modo que el/a estudiante próxima a ingresar a la educación superior tendrá un contacto directo con docentes y alumnos/as de cada carrera.

El horario de estas ferias es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y la entrada es libre para toda persona interesada. Sin embargo, cuando se trata de grupos grandes es preferible que se inscriban y vengan acompañados de un profesor guía o un profesional en Orientación.

En la Sede Rodrigo Facio la Feria Vocacional tendrá lugar el jueves 25 y viernes 26 de agosto, y se espera recibir 17 mil estudiantes pertenecientes a 289 colegios de su área de influencia.

Se iniciará en el edificio de la Facultad de Educación, continuará en el de Estudios Generales y en el segundo piso de Ciencias Sociales y concluirá en el de Ingeniería.

En la Sede del Atlántico (Turrialba) la Feria Vocacional se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, de 9:00 a.m. a 5 p.m. y se espera la participación de los/as estudiantes de los 47 colegios de influencia de esta Sede. Ellos/as podrán conocer no sólo las carreras y servicios que ofrece esta Sede en los Recintos de Turrialba, Paraíso y Guápiles, sino también el INA, así como el Programa Piénsalo Bien y la Asociación Arte para Vivir.

La Sede de Guanacaste (Liberia) tendrá su feria el martes 23 y el miércoles 24 de agosto, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., y a ella asistirán los alumnos/as de los 61 colegios de la zona.

Esta Sede ofrece nueve carreras con posibilidad de ingreso, siendo las de mayor demanda Ingeniería Eléctrica, Turismo, Psicología e Informática.

Quienes asistan a esta feria también podrán conocer las carreras que ofrecen la Sede Rodrigo Facio, la UNED, los Colegios Universitarios de Alajuela, Puntarenas, Cartago y el de Regiones de Desarrollo del Trópico Seco, el INA, y el Instituto de Idiomas e Intercambio.

La Sede del Pacífico (Puntarenas) realizará la feria el miércoles 7 de setiembre, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y ha invitado a asistir a los/as estudiantes de los 33 colegios de la región.

La Sede de Occidente (San Ramón) efectuará su feria el jueves 8 y el viernes 9 de setiembre, de8:30 a.m. a 5:00 p.m., y espera la presencia de los/as alumnos/as de XI y XII años de los 64 colegios de la zona, así como la comunidad en general.

Contará con puestos informativos de las 26 carreras que se imparten en la Sede, además de las ofertas académicas del INA, la Escuela Centroamericana de Ganadería, los Colegios Universitarios, la Sede del Pacífico y la UNED.

Finalmente, la Sede de Limón hará la feria el 21 de setiembre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., la cual contará con la participación de los/as alumnos/as de los 50 colegios de la región. En ella se presentarán las 8 carreras que brinda esta Sede, así como las que ofrece el Colegio Universitario de Limón, el Instituto Tecnológico de Cartago y el INA.

Más información con: Kattia Badilla y Damaris López, en la Sede del Atlántico en los tels: 558-3647 y 558-3605; Mirian Araya y Álvaro Guevara, en la Sede de Guanacaste en el 666-0357 Ext.1642; Patricia Ruh, Roberto Blanco, Leyla Salazar, Lizbeth Alfaro y Erick Montoya, en la Sede Rodrigo Facio en los tels: 207-5207, 207-4760 y 207-5484; Bianchenetta Ruiz, en la Sede del Pacífico en el 661-1111; José Pablo Miranda y Sandra Cubero, en la Sede de Occidente en el 437-9861, y con Carmen Barrantes , en la Sede de Limón, en el 207-3623.

También se puede visitar el sitio de la Feria Vocacional: http://www.vas.ucr.ac.cr/feriavoc05/index.htm

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefofutgnsec  @cariaribvjq.ucr.ac.cr