Pensamiento de José Martí es tema de encuentro internacional

15 ago 2005

El intercambio de valores culturales, educativos, filosóficos e históricos acerca del pensamiento de José Martí, es lo que se propone el III Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que organiza la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica en la Casa de la Cultura, Puntarenas, del 17 al 19 de agosto de 2005.

Algunos de los temas que se darán a conocer son: Integración versus Globalización; Nociones y prácticas democráticas de los libertadores al nuevo Orden Mundial; Lecturas de Nuestra América; Martí en Costa Rica; Identidad y cultura en José Martí; El Legado pedagógico de Martí; Género y creación artística; y Biografías.

Entre otros conferencistas, se contará con la presencia del expresidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo, quien tendrá a cargo la conferencia inaugural, junto con Armando Hart.

También asistirán: Mario Alberto Nájera, de México; Horacio Hidrovo, de Ecuador; Alberto Velásquez López, de Cuba; Samuel Sosa Fuentes, de México; Lino Morán Beltrán, de Venezuela; y Luis Muñoz, de Costa Rica, entre muchos otros.

La directora de la Sede, Máster Susan Chen, considera que esta actividad será de gran trascendencia académica regional y nacional, puesto que generará el intercambio de valores culturales, educativos, filosóficos e históricos entre los participantes.

Asimismo fortalecerá el desarrollo de la investigación y contribuirá a la actualización de profesores e investigadores en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales y en otras áreas del conocimiento, además del mejoramiento del nivel académico y socio-cultural.

La inscripción para asistir al Encuentro es gratuita y se realizará el día 17 de agosto de 8:30 a.m a 10:00 a.m. en la Casa de la Cultura de Puntarenas e inmediatamente se celebrará la inauguración del evento.

La Cátedra José Martí se desarrolla desde el año 2000, la cual procura generar un espacio académico para el debate, la reflexión y el intercambio de ideas bajo el pensamiento ideológico de este prócer, con el más amplio apoyo al pluralismo ideológico.

En el plano internacional, se han realizado dos encuentros internacionales de Cátedras Martianas que reúne a las demás que existen en diversas Universidades del mundo; el primero se llevó a cabo en el año 2003 en Panamá y el segundo en el 2004 en Guadalajara, México, al que la Sede fue invitada a participar.

Mayor información se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: www.ciicla.ucr.ac.cr o a los correos electrónicos: marjihyglmenezc  @yahoouonk.es scwmskhen  @cariaribkgn.ucr.ac.cr

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcoqkflrder  @cariariauho.ucr.ac.cr