Analizan enfermedades infecciosas más importantes

26 jul 2005
25 Aniversario CIET
El Dr. Gustavo Koury, de Cuba, desarrolló el tema Control, prevención y epidemiología del dengue como parte de la charla inaugural del simposio.

Con la idea de compartir conocimientos con diferentes expertos sobre los tópicos de mayor actualidad en el campo de la salud, se llevó a cabo del 20 al 22 de julio, un Simposio sobre Enfermedades Infecciosas, organizado por el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica, como parte de su XXV aniversario.

En esa actividad se analizaron temas como La evolución de los genomas bacterianos y el surgimiento de nuevas enfermedades, el Virus Influenza, el Hantavirus, Las técnicas moleculares y su impacto en el estudio de los organismos no cultivables, La candidemia como problema médico en las últimas décadas, Resistencia a antibióticos desde una perspectiva ambiental y la Histoplasmosis como un reto ante la pandemia del Sida, entre otros.

Como invitados participaron el Dr. Gustavo Kouri, de Cuba, los Drs. Ronald Luftig y Leonel Mendoza de Estados Unidos, el Dr. Juan Pascale de Panamá, el Dr. Norbel Galanti de Chile y el Dr. Diego Comerci de Argentina.

El CIET es un centro universitario de investigación que se dedica a estudiar y dar aportes para el control de los principales agentes infecciosos del país, mediante el estudio de sus características, el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico y la estandarización de la técnicas de control de calidad.

Ese centro inició sus labores en 1980 luego de que el Consejo Universitario aprobó la propuesta formulada por los Doctores Misael Chinchilla y Mario Vargas, para crear el Centro de Investigación y Diagnóstico en Parasitología (CIDPA) y luego amplió sus estudios en bacteriología, microbiología y virología.

Labor ejemplar

El Dr. Mario Vargas considera que el CIET camina con claros objetivos y está totalmente preparado para atender los nuevos retos en el campo de la salud humana.

Para el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, la labor de este centro es ejemplar por la estrecha relación que mantiene con la Facultad de Microbiología, por la que ha mantenido entre la docencia y la investigación y entre la investigación y el posgrado.

Para el Vicerrector lo trascendental de la labor científica que se realiza en la UCR es llegar a incidir en una mejoría de la calidad de vida de la población.

Dijo que el tema de la relevancia y de la pertinencia de los temas que se analizan científicamente está de nuevo en discusión y que la respuesta es compleja.

Para su criterio el desarrollo de la ciencia y la tecnología son elementos estratégicos y esenciales para aumentar la competencia de los países y los que no lo logren, quedarán marginados.

El opina que los países pobres están obligados a crear un Sistema Nacional de Innovación y a priorizar la inversión en educación, ciencia e investigación, así como ha formar inteligencia científica propia y en todo esto juegan un papel trascendental las universidades públicas.