Saltar Navegación

En encuesta de UCR ticos opinan sobre labor del Gobierno

22 jul 2005

Pocas veces un Presidente ha sido tan cuestionado en su labor, como el Gobierno de don Abel Pacheco. Un millar de costarricenses no se aprueba su actitud como Presidente, su política económica, su lucha contra la corrupción ni el trabajo el campo de la salud, de acuerdo con la encuesta Estructuras de la Opinión Pública que realiza la Escuela de Matemática.

Esta encuesta es coordinada por el Dr. Jorge Poltronieri Vargas y se realiza todos los años desde 1988. El Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública, es patrocinada por la Caja Costarricense de Seguro Social y por la Universidad de Costa Rica y su propósito es analizar y verificar las tendencias y principales características de lo que piensan los ciudadanos sobre diferentes tópicos.

Los tamaños de las muestras varían de 1.000 a 1.500 individuos. Para el 2005 la muestra consta de 1.000 entrevistas, lo que da un margen de error del 3%.

El análisis sistemático de los medios de comunicación, realizado un mes antes de administrar la encuesta, permitió obtener un inventario representativo de los conflictos económicos, sociales y políticos que gravitaban sobre nuestra sociedad durante ese período.

La encuesta consta de 67 temas de conflicto, siendo sobresalientes el campo de las privatizaciones, seguridad social, gobierno, democracia, el TLC con Estados Unidos, la seguridad ciudadana, Magisterio, salud, Iglesia, Presidente y empresa privada, entre otros.

En esta ocasión se constatan grandes cambios en la estructura, cultura y modo de ser del costarricense, al igual que en el 2004, pues su nivel educativo ha aumentado, su interés por la religión ha disminuido, la estructura de la familia cambia, ya que aumentan los solteros, divorciados y unión libre y disminuyen los casados, el número de niños en el hogar baja, aumentan los hogares pequeños, y los hogares numerosos de más de seis miembros disminuye.

Asimismo, se entra en el consumismo, debido a que aumentan los bienes en el hogar, como televisor a color, refrigeradora, computadora, automóvil, y teléfono celular Además aumenta el estrés, la depresión, el nerviosismo, los problemas digestivos y el insomnio.

Por otra parte, crece el número de hechos violentos, aumenta la agresión, los asaltos a personas y el robo a las viviendas.

En cuanto al medio ambiente, los resultados del estudios destacan la disminución de preocupación por la capa de ozono, la destrucción de los bosques y aumenta el interés por la contaminación por basura.

En el estudio se concluye que la crisis en la sociedad costarricense está minando la institucionalidad del país en las áreas de educación, seguridad ciudadana, salud, Asamblea Legislativa, Justicia, la Seguridad Social, ICE, Poder ejecutivo y credibilidad de los políticos, y de los partidos políticos.

La crisis de la educación afecta a la educación primaria y secundaria pública y a la Universidad Privada, no obstante Universidad Pública se percibe como una de las pocas instituciones de credibilidad, particularmente la Universidad de Costa Rica.

La crisis del agua existe y se ha manifestado en diversas oportunidades en los medios, sin embargo no queda claro el papel que juega el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en torno al tema.

En lo que se refiere a la Asamblea Legislativa, el panorama de desencanto reaparece, porque la población ha perdido la fe que tenía al inicio del período.

En cuanto a abusos sexuales, la Iglesia Católica costarricense queda en mala posición en este tema, sobre todo porque la población percibe que la Iglesia oculta los abusos de sacerdotes con menores.

El TLC con los Estados Unidos no se percibe de manera positiva por parte del pueblo costarricense porque que va a traer la privatización de las Instituciones del Estado y que si bien va a traer beneficios al país, también traerá pobreza, alza en las medicinas, deterioro del ambiente y la bancarrota de los agricultores.

También hay conciencia de que el TLC es más beneficioso para Estados Unidos que para Costa Rica y al pueblo no le gustó para nada que ese país pagara sobresueldos a nuestros negociadores del tratado y tampoco le gustó para nada que la campaña en favor del TLC esté siendo financiada por entidades privadas de los EE.UU.

Además no se percibe como positivo que el TLC esté por encima de la Constitución Política de Costa Rica y se considera que debe hacerse un referéndum para decidir el TLC con EE.UU.

Luis Fernando Cordero Mora.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcouzgdrder  @cariariwnee.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba