II Feria de la microempresa en San Ramón

1 jul 2005

Con la participación de 27 empresarios de San Ramón, Palmares, Naranjo y Zarcero, el sábado 2 y domingo 3 de julio se llevará a cabo la II Feria de la Microempresa en el cantón de San Ramón.

Los participantes desarrollan su actividad comercial en áreas como artesanía y decoración, bisutería, educación, alimentos, ebanistería, vidriería, plantas, flores y textiles.

Esta actividad está organizada totalmente por los estudiantes del curso de Principios de Mercadeo, del tercer año de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede de Occidente, bajo la supervisión de la Lic. Anaida Chavarría, profesora del curso.

Según Chavarría, tienen dos objetivos muy bien definidos: primero, ofrecer a los microempresarios de la zona un espacio totalmente gratuito para la exhibición y venta de sus productos y servicios en el mercado local. Segundo, brindar a los estudiantes la oportunidad para poner en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos tanto en el mercadeo como en las otras áreas de la administración.

Para lograr estos propósitos, la Feria comprende dos etapas, la asesoría que se le brinda a las diferentes microempresas y la puesta en práctica de la actividad.

En cuanto a la asesoría, desde el mes de abril los estudiantes trabajan de la mano con microempresarios de la zona de occidente para orientarlos en temas de mercadeo como presencia de marca, presentación del producto, fortalezas del producto, competencia y comercialización.

De esta forma, se les capacita para que conozcan las herramientas mercadológicas que les permita entrar al mercado de una forma más segura y competitiva.

La profesora Chavarría manifestó que la micro, pequeña y mediana empresa conforman un grupo fundamental en el desarrollo nacional, porque que actualmente representan el 70% de los comercios del país. A la vez, mencionó el interés de la carrera de Dirección de Empresas, de elaborar una base de datos con las microempresas existentes en la región para trabajar en otros proyectos con este sector.

En esta oportunidad la Feria se llevará a cabo en las calles que están al costado sur y este del parque central de San Ramón y a cada una de las empresas se les brindará un espacio de acuerdo con sus necesidades.

En la actividad se desarrollarán talleres y charlas de capacitación a microempresarios, en los que podrán participar tanto los expositores de la feria como otras personas interesadas. También se contará con la presentación de grupos culturales de la Sede de Occidente y de la comunidad, así como grupos infantiles.