Estudiantes de Ingeniería Química realizan congreso en julio

22 jun 2005
Congreso de Ingeniería Química
En los Congresos Latinoamericanos de Estudiantes de Ingeniería Química participan jóvenes de Brasil, Venezuela, Guatemala, Argentina, Cuba, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.

El Décimo Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química se realizará este año en Costa Rica entre el 18 y el 22 de julio, el cual fue declarado de interés institucional en la Universidad de Costa Rica por el espacio de intercambio académico, científico y cultural que propicia.

El congreso se realiza desde hace diez años con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y desde 1996 las sedes de los encuentros se han repartido entre los países que integran la Asociación en el siguiente orden: Brasil, Venezuela, Guatemala, Argentina, Cuba, Chile, México, Colombia y ahora Costa Rica,

También integran dicha asociación: Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú, la cual es parte de la Confederación Interamericana de Ingeniería Química.

El programa académico del Congreso incluye cursos técnicos, ponencias de investigación, salones temáticos, visitas industriales y una feria industrial. También habrá conferencias y diversas actividades culturales, entre ellas la gala latinoamericana, un espectáculo en donde los representantes de todos los países presentan bailes, canciones y dramatizaciones propias de su cultura.

En la feria industrial participarán empresas nacionales e internacionales y el objetivo es exponer una serie de productos que involucran operaciones básicas de la Ingeniería Química. También esta feria facilitará el intercambio de información entre los diferentes países participantes.

Los organizadores del Congreso explicaron que los cursos técnicos tienen el fin de incentivar en los futuros profesionales el desarrollar de nuevas metodologías de trabajo, en las cuales se da prioridad a la protección y conservación de los recursos naturales.

En cuanto a las ponencias, estas se basan en trabajos de investigación realizados por estudiantes de grado que cuenten con el aval de un profesor de Ingeniería Química.

Congreso Ingeniería

Las visitas industriales que se efectuarán en el Área Metropolitana, tendrán como principal objetivo complementar los aspectos discutidos en cada uno de los cursos, así como mostrar el desarrollo y las principales actividades dentro de la Ingeniería Química que se realizan en Costa Rica.

En los salones temáticos se aportarán soluciones a problemas actuales de Latinoamérica, mediante el intercambio de conocimiento e información.

En Costa Rica la carrera de ingeniería química se inició en 1964 en el departamento de Química de la Universidad de Costa Rica, como una prolongación de la Química Industrial.

El 1969 se creó la Escuela y se trasladó a la Facultad de Ingeniería, y en el 1976 se inició el programa de posgrado en esta materia.

Actualmente, esta especialidad le da un mayor énfasis a la ingeniería ambiental, al tratamiento de desechos, la biotecnología y el aseguramiento de la calidad.

La directora del Congreso es Lucía Alfaro Murillo y para más información se puede contactar al teléfono 817-9866 o bien con el coordinador de información José Meléndez Esquivel, por medio del correo electrónico: congravucesoiq  @fingnfhp.ucr.ac.cr

Las personas interesadas en visitar el sitio de internet pueden hacerlo en la dirección: www.ccmcr.com/congresos/colaeiqcr

Elizabeth Rojas Arias
erohbdvjasa  @cariarioepr.ucr.ac.cr