Saltar Navegación

Benemeritazgo de Carlos Monge Alfaro

16 jun 2005
Don Carlos Monge Alfaro
Don Carlos Monge Alfaro fue Rector de la Universidad de Costa Rica de 1961 a 1970.

Vida y obra de Carlos Monge Alfaro, es el nombre de la exposición que estará abierta al público, a partir del jueves 16 de junio, a las 10 a.m. en el primer piso de la Biblioteca, que lleva su nombre en la Universidad de Costa Rica.

Ese mismo día se efectuará un acto especial de conmemoración de los 25 años de la declaratoria de su benemeritazgo. En el segundo piso de esa biblioteca, se realizará una mesa redonda que analizará el aporte de Carlos Monge Alfaro a la educación superior de Costa Rica, con la participación de los historiadores Eduardo Fournier, profesor emérito de la Institución e Iván Molina, catedrático de la Escuela de Historia y como moderadora, la Rectora, Dra. Yamileth González García.

La declaración de benemérito de la Educación se dio el 16 de junio de 1980. Durante su gestión como Rector de la Universidad de Costa Rica de 1961 a 1970, luchó para que la Institución estuviera ligada a la realidad nacional, desarrolló con mucha fuerza la investigación y fomentó la construcción de varios edificios en el campus.

Sus ideas pueden comprenderse como un intento de reforma constante. Creía que “la Universidad tiene que formar seres humanos libres, capaces de entender el mundo y de ser concientes del papel histórico que les corresponde vivir”.

El profesor Monge Alfaro se formó en la UCR, cursó sus estudios en la antigua Facultad de Filosofía y Educación. Se desempeñó como profesor de historia y geografía en el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Colegio Seminario.

En la Universidad de Costa Rica impartió cursos en geografías económica, psicología infantil, psicología del adolescente, Metodología de la historia y la geografía e Historia antigua en la Facultad de Ciencias y Letras. También fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras, representó a la Institución en el Consejo Superior de Educación y fue Secretario General de la Universidad de 1953 hasta 1961.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpoakpprtil  @cariariqyyo.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba