Treinta años movilizando conocimiento

6 jun 2005
Productos Transgénicos
Con el apoyo del Programa Mexicano de Cooperación la Dra. Marta Valdez ha desarrollado un proyecto de Producción de Plantas Transgénicas de Maíz resistentes al virus del rayado fino.

Aunque surgió hace tres décadas con el objetivo de gestionar y coordinar las relaciones de la Universidad de Costa Rica en el ámbito internacional, más que un ente administrativo la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, es hoy día una de las principales movilizadoras de conocimiento entre las y los universitarios.

Esto es posible gracias a las 1.300 becas otorgadas a profesionales docentes y administrativos desde su fundación, a los 354 convenios vigentes con universidades de 39 naciones del mundo, a los 237 becarios del sistema SEP-CONARE, a las 154 becas cortas especiales que se han otorgado a docentes que realizan su doctorado y a la visita de 1.138 académicos provenientes de 43 países, con las cuales se han beneficiado 156 unidades académicas o de investigación.

Según lo explicó la Dra. Ana Sittenfeld Appel, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), este ir y venir de docentes, administrativos y estudiantes de la UCR hacia fuera y viceversa, ha permitido establecer la forma como la Institución se proyecta hacia la comunidad nacional y el exterior.

A juicio de la Dra. Sittenfeld, el reto en ese sentido es mayor en la actualidad debido a la globalización, a la interpretación de una serie de aspectos relacionados con la propiedad intelectual y al libre movimiento del conocimiento, lo que en definitiva convierte a los países en interdependientes.

Para responder a las nuevas demandas, la OAICE cuenta con una estructura que propicia una visión diferente de lo que es la cooperación externa, basada en lograr financiamiento para compartir los beneficios con investigadores de distintas disciplinas y universidades nacionales e internacionales.

Actualmente la OAICE cuenta con 26 funcionarios que ejecutan seis programas dirigidos a la formación de recursos humanos tanto en el exterior como en el sistema SEP-CONARE; a la cooperación bilateral y multilateral con el exterior mediante el trámite de convenios, a la divulgación de cursos en el exterior y la coordinación con todas las agencias internacionales de cooperación; a la formación de estudiantes extranjeros en la UCR; al intercambio de estudiantes de la Institución con universidades de otros países; a gestionar la venida de académicos visitantes de otras latitudes; y a la administración de recursos para las diversas actividades.

Por medio de un boletín que se envía a las unidades académicas en forma impresa y por correo electrónico, la población docente y estudiantil está informada de las oportunidades en el exterior.

La OAICE fue creada mediante acuerdo firme en el III Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica (1971-1972), con el fin de cooperar con la Rectoría en las relaciones con instituciones y organismos internacionales y su proyección hacia el exterior.

Para conmemorar el Trigésimo Aniversario, se efectuará un acto cultural a cargo del Coro Universitario, este lunes 6 de junio, a las 10:00 a.m., en el primer nivel del edificio administrativo A., en el que participarán autoridades y funcionarios universitarios. Asimismo se inaugurará ese mismo lunes por la noche una exposición en la galería de la Facultad de Bellas Artes.

Entretanto, el martes 7 de junio, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla, se ofrecerá un concierto con el grupo Sonsax, con el que se rendirá un homenaje a las familias costarricenses que hospedan estudiantes extranjeros.

Rocío Marín González.
mrmfvodarin  @cariarifyjp.ucr.ac.cr