Primera Semana Ambiental Universitaria

6 jun 2005
Primera Semana Ambiental Universitaria
La semana ambiental es organizada por la Comisión de Asuntos Ambientales de la FEUCR, con la colaboración de las Vicerrectorías de Vida Estudiantil y Acción Social.

Con presentaciones artísticas, conferencias, foros, visitas guiadas y un festival de cine, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica celebrará la primera Semana Ambiental Universitaria, del 6 al 13 de junio, en la Sede Rodrigo Facio, y en las sedes de Puntarenas, Liberia, Limón, San Ramón y Turrialba.

El lunes 6 de junio, a las 11:00 a.m., se presentará el grupo de Teatro Girasol y la Compañía de Bailes Folclóricos de la UCR, y a las 2:00 p.m. lo hará el músico Esteban González; a las 3:00 p.m., en la Sala Nº 1 de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, se efectuará un video foro en torno al tema Transgénicos ¿Si o no? ¿Porqué?, a cargo del Prof. Jaime García, de la UNED, y a las 6:00 p.m. actuará el músico Fernando Toledo.

Todas las actividades artísticas de la Sede Rodrigo Facio se llevarán a cabo en el Pretil, frente a la Escuela de Estudios Generales.

El martes 7, a las 11:00 a.m., habrá una presentación artística a cargo de los grupos Danza Moderna y TAFOREM, y a la 1:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales, se realizará un foro acerca de la Situación actual del Zoológico Simón Bolívar y Centro de Conservación Santa Ana, con la participación de la Lic. María Elena Fournier, Presidenta de la Asociación Conservacionista Yiski; el Sr. José Alvarado Abarca, representante de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal, y la Licda. Alexandra González, asesora legal del Ministerio de Ambiente y Energía, y a las 6:00 p.m., se realizará una jornada de poesía ecológica.

El miércoles 8, a partir de las 10:00 a.m., se colocarán diversos puestos de información sobre temáticas ambientales, los cuales permanecerán hasta el viernes 10 de junio. A esa misma hora, en la Sala 1 de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, se realizará una conferencia sobre Maltrato animal en Costa Rica, a cargo del Lic. Edgar Castrillo y la Bach. Grettel Delgadillo, Presidente y Secretaria General, respectivamente, de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal. Además, a las 11:00 a.m., se llevará a cabo una presentación artística de Hip Hop, a cargo de grupos de la UCR, y a las 2:00 p.m., lo harán los grupos Delirio Urbano y Contrapartes.

A las 4:00 p.m., en la Sala 1 de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, se efectuará una mesa redonda en torno al tema Rellenos Sanitarios: alternativas y soluciones, con los panelistas Lic. Luis Sanes Ayala, Consultor Ambiental de SETENA, y el Lic. Wilfredo Rojas, geólogo de la UCR, y a las 6:00 p.m., se presentará el cantautor Dionisio Cabal.

El jueves 9, a las 11:00 a.m., se presentará el grupo de Títeres y El Grupo Experimental Musical de la UCR, y a partir de la 1:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales, se llevará a cabo un foro sobre Problemática ambiental en Costa Rica, con la participación del Lic. Isaac Rojas, Presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente; el Lic. Luis Diego Marín, Presidente de la Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna Silvestre; el Lic. Noah Anderson, consultor del programa Restauración de Tortugas Marinas, y Grettel Delgadillo, Coordinadora de la Comisión de Asuntos Ambientales de la FEUCR. A las 3:00 p.m., en ese mismo Auditorio, se dictará una charla acerca de la Comunidad Ecológica Dúrika, y a las 6:00 p.m., se presentará el Coro Universitario.

El viernes 10 de junio, a partir de las 8 00 a.m., habrá visitas guiadas al Bosquecito Leonel Oviedo de la UCR; a las 10 a.m., en la Sala 1 de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, se dictará una conferencia sobre Reciclaje de plástico, a cargo de FundaPET, y a las 11 a.m., se presentará el Grupo Musical Experimental Universitario.

Además, a las 3:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, tendrá lugar un foro sobre El relleno sanitario en Cordel de Mora, a cargo del Lic. Luis Sanes, consultor ambiental de la Secretaría Técnica Ambiental Nacional; el Lic. Juan José Echeverría, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, y el Lic. Ramiro Sánchez, socio del Parque Industrial Jateo, y a las 6:00 p.m. el grupo Amounsulu ofrecerá un concierto.

El sábado 11, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho, se llevará a cabo un festival de cine ambiental, con las películas Instinto, Chico Mendes, Gorilas en la niebla, Jinete de ballenas y Caribe.

Finalmente, el lunes 13 de junio, a las 11:00 a.m., en la Sala de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, se dará una conferencia en torno el Proceso de privatización de las Áreas Silvestres Protegidas, a cargo de la Lic. María Elena Fournier, Presidenta de la Asociación Conservacionista Yiski, y a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho, se efectuará el concierto de cierre de esta Semana Ambiental con Manuel Obregón.

Las personas interesadas en asistir a estas actividades pueden obtener más información en los teléfonos 207-5620 y 207-3443, ó en el correo electrónico caafecabeucr  @hotmaillfri.com

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoofplnsec  @cariariyufd.ucr.ac.cr