Literatura costarricense vista por propios y extraños

30 may 2005
Literatura Costarricense
Este Segundo Coloquio de Literatura Costarricense fue dedicado a la Dra. María Amoretti Hurtado.

Con la participación de escritores nacionales y extranjeros, profesores y estudiantes se está llevando a cabo el Segundo Coloquio de Literatura Costarricense el 26 y 27 de mayo, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras

Es organizado por la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, en homenaje a la Dra. María Amoretti Hurtado, quien ofreció la primera conferencia plenaria, en torno al tema Literatura e identidad en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Este viernes 27 de mayo, se discutirán las temáticas Banana novel revisited: Mamita Yunai o los límites de la construcción de la nación desde abajo, por el Dr. Werner Mackenbach; “Candelillas” de Max Jiménez: Una aproximación al concepto de país pequeño, por el Dr. José Ángel Vargas; La transformación de una identidad o cómo lanzar una vaca del Olimpo, por el Lic. Melvin Campos, y Esas Marías en la literatura costarricense: de la Virgen María a María Amoretti, por la Licda. Sonia Jones. Todos de la UCR.

Posteriormente se presentará una conferencia plenaria en torno a La mujer chorotega según las crónicas coloniales, a cargo de la Dra. Rima Vallbona, de la Universidad Saint Thomas, de Houston, Estados Unidos.

Finalmente se examinarán los temas Anagnórisis poética: del cuerpo personal al cuerpo universal, un acercamiento a tres autoras costarricenses, por la M.L. Marianela Muñoz; Don Quijote se va o de la crítica de la modernidad, por la Lic. Tatiana Herrera; La palabra imposible: poesía en Costa Rica, por el estudiante Ronald Campos, y La negra y la rubia: reescritura, discurso colonial y literatura infantil, por la Dra. Magdalena Vázquez. Todos de la UCR.

El jueves 26 en la primera sesión de trabajo, se examinaron los temas Ellos…los pobres: las percepciones de la pobreza entre los escritores costarricenses de inicio del siglo XX, a cargo de la Dra. Ruth Cubillo; La exageración del deseo: turismo literario en Puerto Viejo de Limón, por el M.L. Carlos Villalobos; Malpaís: El perro azul de su nostalgia, por la M.L. Laura Casasa Núñez, y Entre la alucinación y la realidad: El caso 117.720 de Carmen Naranjo Coto, por la Dra. Mayela Vallejos, de Mesa State Collage de Colorado, Estados Unidos.

En la segunda sesión de trabajo se expusieron las temáticas La conciencia de los absurdo: un mito clásico en la literatura costarricense, por el M.L. Manuel Alvarado, de la UCR; La retórica del latín en “Tribulaciones” de Carlos Villalobos, por el M.L. Henry Campos, de la UCR; Las anormalidades en “Los ruidos y Julia”, por el Dr. Uriel Quesada, de la Universidad de Loyola en New Orleáns, Estados Unidos, y Una lectura de “Los Peor” desde el ámbito de la posmodernidad, por el M.L. Óscar Alvarado, de la UCR.

En la tercera sesión se presentaron los temas Texto cultural y poesía: Jorge Debravo y Ana Istarú, a cargo del Dr. Jorge Chen Sham; Dos visiones poéticas en torno a Joaquín García Monge, por el M.L. Óscar Montanaro; Una necesaria duda: erotismo en la palabra poética, por el Br. José Pablo Rojas, y La inscripción del otro nicaragüense en “El elefante birmano”: Una transgresión al imaginario nacional, por la M.L. Verónica Ríos. Todos de la UCR.

Para concluir las sesiones de este día se realizó la segunda conferencia plenaria acerca de La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional, a cargo del Dr. Francisco Rodríguez.

María Eugenia Fonseca Calvo
mefoytwnnsec  @cariaribmqw.ucr.ac.cr