Centro de Informática inicia proceso de calidad

27 may 2005
Políticas de Calidad
La Ing. Clara Zomer asistió al lanzamiento de las políticas de mejoramiento de la calidad del Centro de Informática.

En una actividad participativa con la presencia de cerca de los 80 funcionarios del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica se dio a conocer el lanzamiento de la política de calidad de ese Centro por parte de su Director Ing. Guillermo Loría y los coordinadores de cada sección.

Esta actividad además contó con la presencia de tres invitados especiales, la Ing. Clara Zomer quien fue la primera encargada de la sección mecanizada de la Universidad, y que luego dio origen a Centro de Informática, la Ing. Laura Barrantes, gestora del proceso de calidad del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ing. Orlando Tenorio del Banco Nacional.

Los invitados compartieron sus experiencias en este tipo de gestión y ofrecieron poner sus conocimientos a la orden para que el Centro les haga consultas en caso necesario.

El Ing. Guillermo Loría enfatizó en la importancia de estar identificados en el proceso de calidad y añadió que la meta es hacer el trabajo cotidiano extraordinariamente bien. Esto provocará un sentimiento de orgullo por el trabajo realizado y afianza el compromiso con la institución, con el país y con la propia conciencia individual.

La Ing. Zomer instó a los líderes del proceso a que procuren que las ideas de mejoramiento surjan de los mismos funcionarios el Centro de Informática. Añadió que es vital que se de un cambio de lenguaje y de actitud en el ambiente de trabajo.

Recordó la labor que realizó al respecto como directora ejecutiva del INA junto a la Ing., Barrantes, quien dio algunos consejos para lograr un proceso de calidad como son: la orientación al cliente, la estandarización de los procedimientos, el responsabilizar al personal del mejoramiento de la claridad, la continuidad del proceso y el mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

Los funcionarios del Centro de Informática explicaron en esta oportunidad cuales eran los ejes en los cuales se apoyará de mejoramiento de cada sección: Asesoría y soporte técnico, Desarrollo de sistemas institucionales, Dirección, Interoperatividad, Producción, Seguridad de tecnologías de la información, Soporte logístico, Telecomunicaciones. Los coordinadores expusieron sus metas en este proyecto que recién se da a conocer a la comunidad universitaria.

Elizabeth Rojas Arias
eroytosjasa  @cariarisrwv.ucr.ac.cr