4 may 2005
Revista Crisol recibe mención honorífica
El periodista Luis Fernando Cordero recibe el galardón de manos de Giselle Bustos, del CONICIT.

La Revista de Ciencia y Tecnología Crisol, de la Oficina de Divulgación e Información, de la UCR recibió una mención honorífica por parte del Jurado del Premio de Periodismo en Ciencia y Tecnología en su versión 2003-2004, por sus 10 años de divulgación científica.

Dicho galardón fue entregado al editor de esta publicación, Lic. Luis Fernando Cordero Mora, durante un acto celebrado este lunes 2 de mayo, en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

El Premio de Periodismo en Ciencia y Tecnología correspondió al Lic. Carlos Cordero Pérez, por la divulgación de temas científicos y tecnológicos en el Semanario El Financiero.

De acuerdo con el fallo del Jurado la mención honorífica le fue otorgada a Crisol, porque “ofrece un trabajo de calidad en lo que se refiere a comunicar los temas de manera atractiva para diversos públicos, da a conocer avances y logros del quehacer científico y tecnológico del país, y representa diversidad de temas en artículos cortos que utilizan un lenguaje claro y sencillo, comprensible para un público no especializado”.

El Jurado también recomendó a sus editores “hacer los esfuerzos que estén a su alcance para aumentar y fortalecer la circulación de la revista, que debería ser accesible a estudiantes de escuelas y colegios, tanto como a los de universidades, investigadores y público en general”.

Revista Crisol recibe mención honorífica
El equipo de redacción y el fotógrafo de la ODI después de haber recibo el reconocimiento en el CENAT.

La Revista Crisol es editada por la Oficina de Divulgación e Información desde 1996 y su finalidad es estimular la lectura del acontecer y quehacer científico, para que trascienda a los diferentes sectores nacionales.

El editor de esta publicación, Lic. Luis Fernando Cordero Mora, agradeció al CONICIT y a los miembros del jurado por la distinción de que fue objeto la Revista Crisol y a quienes creyeron desde el principio en este proyecto.

También agradeció a sus compañeras de redacción: Roxana Grillo, María Eugenia Fonseca, Lidiette Guerrero, Rocío Marín y Elizabeth Rojas; a los fotógrafos Luis Alvarado y Denis Castro, a los colaboradores de las distintas unidades académicas, centros e institutos de investigación; al equipo de apoyo administrativo de la ODI, a la administración del período anterior de la UCR y a la actual, al Consejo Editorial y al Jefe de la Oficina, Dr. Miguel Guzmán-Stein.

La versión digital de la Revista Crisol puede ser consultada en el sitio web de la ODI: www.odi.ucr.ac.cr

Esta actividad contó con la participación del Presidente del Consejo Director del CONICIT, Dr. Rónald Meléndez; la Lic. Silvia Calderón, Presidenta del Comité de Nominaciones del Premio TWAS/CONICIT, y la M.Sc. Giselle Bustos, Presidenta del Jurado del Premio de Periodismo de Ciencia y Tecnología.

Durante este acto también se entregó el Premio Internacional TWAS/CONICIT para Jóvenes Científicos 2004, versión Matemática, al Ph.D Pedro Méndez Hernández, profesor de la Escuela de Matemática de la UCR, por sus investigaciones relacionadas con Probabilidad y sus aplicaciones a la Teoría Espectral y a la Teoría de Potenciales.

María Eugenia Fonseca Calvo
mefovobynsec  @cariarictbl.ucr.ac.cr