Saltar Navegación

En circulación Revista Herencia

26 abr 2005
Herencia
En la portada , la revista Herencia muestra la escultura de Carlos Poveda, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2004.

La Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica ha puesto en circulación la última edición de la Revista Herencia, publicación especializada en el rescate y la revitalización del patrimonio cultural.

La separata que acompaña la Revista, hace referencia a las tendencias actuales del arte en Centroamérica, mediante un diálogo entre los especialistas Marta Dolores Torres, Werner Mackenbach, y una selección de textos literarios y obras plásticas representativas de la creación contemporánea del istmo.

Abre la revista un artículo de María Enriqueta Guardia, curadora de la retrospectiva de Carlos Poveda, organizada por el Museo de Arte Costarricense en agosto del 2004, que le mereció al autor el Premio Nacional de Artes Plásticas en la rama de Escultura.

La antropóloga Flory Otárola escribe sobre “El kiosco de San Vicente de Moravia”, construido a principios del siglo XX. La autora valora la simbología y el sentido de comunidad y pertenencia para la población moraviana de este inmueble patrimonial.

Herencia
Esta es la separata que acompaña la Revista, hace referencia a las tendencias actuales del arte en Centroamérica.

La antropóloga Giselle Chang polemiza en torno a la noción de patrimonio intangible. Plantea cómo el empeño con el rescate del folclor se transforma, en ámbitos académicos, en una preocupación por la cultura popular. La autora reconoce la propuesta de la UNESCO como una medida dignificadora de una serie de expresiones de la cultura, al ser reconocidas como patrimoniales.

El filósofo Alexander Jiménez analiza de qué manera la filosofía moral y la literatura pueden complementarse en torno a la elaboración de los procesos de memoria y olvido que entretejen la historia.

Héctor González somete a discusión la posibilidad de hacer ciencia de las producciones culturales y el papel de los intelectuales en la cultura de la globalización, a partir de los aportes teóricos de Bourdieu.

El papel de la literatura en los procesos de creación de la nación es el tema de Ana Elena Castillo, quien enmarca el tema de su análisis, la novela La Sirena de Carlos Gagini, desde una perspectiva de género.

Mario Enrique León escribe una crónica sobre el mundo de las librerías y compra-venta de libros en el San José de la primera mitad del siglo pasado, mientras que Raúl Arias se enfoca en la leyenda de la isla del Coco y Enrique Jiménez presenta su ensayo “Parece que el tiempo alguna vez cambió”, en torno al movimiento estudiantil y la huelga de Alcoa.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba