Fundación Merck dona al Posgrado en Economía

18 abr 2005
Donación Merk Sharp
Laura García representante de la Fundación Merck entregó un cheque con la donación a la Rectora Yamileth González, les acompaña Juan Rafael Vargas.

Un monto de doscientos mil dólares, más de 94 millones de colones entregó la Fundación Merck al Posgrado en Economía, el cual permitirá sostener proyectos de investigación, docencia y divulgación de los resultados de estudios relacionados con economía de medicamentos y economía de la salud.

Ambos temas son áreas de dicho posgrado que en los últimos tres años se ha beneficiado de donaciones de esta Fundación que es el brazo filantrópico de la compañía Merck Sharp and Dohme, según informó su director el Dr. Juan Rafael Vargas.

Añadió el Dr. Vargas que el Posgrado en Economía mantiene una coordinación en temas de salud con el Centro Centroamericano de Población con el cual han realizado investigaciones conjuntas tanto alumnos como profesores del posgrado.

Juan Rafael Vargas destacó que esta donaciones las realiza la fundación Merck después de un concienzudo estudio de las universidades de manera que los recursos sean bien aprovechados, con la ventaja de que ni la fundación ni la empresa ejercen ningún tipo de influencia sobre los el tema de las investigaciones ni en la difusión de los resultados.

Dentro de la lista de universidades destacadas a las que la Merck ofrece fondos, se encuentran universidades de países desarrollados como la de Columbia, Stanford, Carlos Tercero, Pompeo Fabra, Cornell, Siena en Italia, Victoria en Australia y la de Pensylvania.

También están incluidas en la lista de universidades prestigiosas el Instituto Tecnológico de Massachussetts, el Instituto de Economía de la Salud de Alberta Canadá, la Universidad Fu-Dean de China y la de Costa Rica, única de América Latina en esa nómina.

Dentro de los temas de investigación que se han desarrollado con dichas donaciones la profesora del posgrado en Economía Yanira Xirinachs enumeró los siguientes: presupuestos de salud, mortalidad infantil, indicadores de salud, reforma al sector salud, género y uso de medicamentos, precios de medicamentos en Centroamérica, la felicidad y la salud.

Los fondos de la donación también son empleados para la producción de un programa de televisión en Canal 15, que dirige el profesor Vargas, el patrocinio de algunos seminarios con la presencia de expertos internacionales y la edición de publicaciones.

Elizabeth Rojas Arias
eroietsjasa  @cariarinqyn.ucr.ac.cr