Inauguran Maestría en Salud Mental

8 abr 2005

El 4 de abril en el auditorio de la Escuela de Enfermería se efectuó el acto de inauguración de la Maestría de Enfermería en Salud Mental y la lección inaugural estuvo a cargo de la M.Sc. María Cecilia Abarca Molina, quien disertó sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz: Mujer, monja y poeta.

La M.Sc. Abarca es una enfermera de gran trayectoria en salud mental y psiquiatría, fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud, brindó un aporte significativo en la docencia y es considerada un pilar fundamental para la creación de la especialidad en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental Comunitaria.

Ella impulsó una reforma curricular que llevó luego a la Licenciatura en Enfermería con énfasis en Salud Mental y Psiquiatría, incorporó importantes cambios en los contenidos de los cursos del programa de diplomado y de bachillerato en la UCR.

Su interés, tenacidad y trabajo constante permitió que la enseñanza de esta disciplina tuvieran un enfoque más integral en la atención de enfermería en niñas, niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

En el acto inaugural participó la M.Sc. Rocio Monge, coordinadora de la Maestría en Salud Mental, la M.Sc. Olga Marta Solano, Directora de la Escuela de Enfermería, la M.Sc. Ligia Murillo, Directora del Posgrado en Enfermería y el Dr. Jorge Murillo, Decano del Sistema de Estudios de Posgrado.

Lidiette Guerrero Portilla
lgpojspartil  @cariariiocz.ucr.ac.cr