Éxito educativo depende del compromiso de todos

7 abr 2005
Éxito Educativo
Los panelistas compartieron sus experiencias en la enseñanza de las Matemáticas, con los presentes en esta mesa redonda

El trabajo conjunto de docentes, estudiantes y padres de familia es fundamental para lograr el éxito en los resultados obtenidos por los alumnos, fue una de las conclusiones de la mesa redonda Factores de éxito en educación: el caso de las matemáticas en pruebas nacionales.

Esta actividad realizada el 30 de marzo y convocada por la Cátedra Emma Gamboa de la Facultad de Educación, contó con la participación de las profesoras de Matemáticas Marcela Sojo, del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba y María Luisa Prado, del Instituto de Educación Integral, ambas instituciones con un 100% de promoción en bachillerato, y los profesores Dennis Gutiérrez, del Colegio Bilingüe de Palmares, con un promedio de 94% de promoción, y Randal Hidalgo, del Liceo Laboratorio Emma Gamboa, con un 87.38% de promoción.

La Decana de Educación, Dra. Sandra García Pérez, moderó la actividad que forma parte de un ciclo de foros que se realizarán sobre temas educativos.

Como parte de ella se contó con la presencia de alumnos del Instituto de Educación Integral, quienes hicieron una demostración del uso de mapas conceptuales en la enseñanza de las Matemáticas.

Entre los factores de éxito señalados por los panelistas, está la importancia de que el profesor de lo mejor de sí y que los estudiantes confíen en él, pues de la motivación del profesor depende la de los alumnos.

También, la necesidad de conocer las habilidades y limitaciones de los estudiantes y reforzar su compromiso educativo mediante la participación en la clase; lo mismo que la revisión de temas vistos en años anteriores y la realización de prácticas similares a las pruebas de bachillerato.

Asimismo, la conveniencia de realizar reuniones periódicas con los padres de familia, con el fin de explicarles el trabajo que se hace en la clase y el desempeño sus hijos.

Otro de los aspectos mencionados por ellos es la importancia de cumplir con los planes de estudio propuestos por el Ministerio de Educación, pero también la posibilidad de que el profesor pueda reacomodarlos según considere pertinente.

Los panelistas también recalcaron el hecho de que no se trabaja únicamente para ganar las pruebas nacionales sino para cumplir con un proceso integral de enseñanza.

María Eugenia Fonseca Calvo
mefodokfnsec  @cariariytkw.ucr.ac.cr