Realizarán taller sobre museos regionales

5 abr 2005
Taller sobre museos
El taller se inaugura en las Sala Rosada de la Biblioteca de la Sede de Occidente. (foto Pablo Guzmán)

El jueves 14 y el viernes 22 de abril se llevará a cabo un taller sobre Museos Regionales de la Universidad de Costa Rica, dirigido a personas que ocupan cargos de dirección, de curadores y encargados de colecciones, o laboran en museos y sedes regionales de la universidad y en los departamentos de Acción Social.

La primera sesión tendrá lugar el jueves 14 de abril, de 9 a.m. a 4 p.m., en la Sala Rosada de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede Regional de Occidente, y la segunda el viernes 22 de abril, a las mismas horas, en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Estará a cargo de la Licda. Georgina Di Carli, la MA. Fiorella Resenterra Quirós y el MA. Félix Barboza Retana.

Este taller pretende definir el papel de los museos regionales en el marco del Museo de la UCR, conocer su situación actual, revisar la misión, las políticas y sus programas, realizar un diagnóstico de dichos museos, estudiar los criterios básicos para elaborar la Misión y la Visión, y determinar un plan de acción.

Los responsables de este taller son la Licda. Rocío Fernández Salazar y el MA. Félix Barboza Retana, y es organizado por las Vicerrectorías de Acción Social y Vida Estudiantil, el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, la Comisión Institucional de Colecciones y el Museo de la UCR.

A los y las participantes de este taller se les dará un certificado y un disco compacto con las presentaciones, las publicaciones y documentos.

Actualmente la UCR cuenta con más de 35 colecciones, distribuidas en sus sedes, unidades académicas, centros e institutos de investigación, museos regionales, laboratorios, jardines botánicos, reservas biológicas y estaciones experimentales.

Estos museos tienen invaluables colecciones de la evidencia cultural y natural de Costa Rica, y en particular de las comunidades en las cuales se ubican.

De allí la importancia de establecer un plan de capacitación para las y los funcionarios de estos museos regionales, como una herramienta de apoyo y superación.

Quienes deseen participar pueden registrarse hasta el viernes 1 de abril. Más información con Sandra Navarro en el teléfono 207-5271 o por medio de la dirección electrónica eloftc  @cariariaomh.ucr.ac.cr

María Eugenia Fonseca Calvo
mefoybzgnsec  @cariarieckj.ucr.ac.cr