Declaran de interés nacional Misión Carta 2005

31 mar 2005
Misión Carta 2005
Del 28 de febrero hasta el 17 de marzo de este año se han realizado 14 vuelos sobre el territorio costarricense con el avión de la NASA WB-57

El Presidente de la República Dr. Abel Pacheco, declaró de interés nacional la Misión Carta 2005, en una actividad realizada en el Hangar Nacional de Investigaciones Aerotransportadas (HANIA), en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Este proyecto busca identificar, medir y recolectar imágenes digitales del territorio nacional, y datos atmosféricos, ambientales y de uso de tierra del territorio costarricense, mediante el mapeo con sensores remotos.

El Dr. Pacheco reconoció el esfuerzo del grupo de científicos, liderados por el Dr. Jorge Andrés Díaz, de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, para sacar adelante la misión, cuya inversión alcanza los 92 millones de dólares.

Agregó que con la colaboración de la NASA se estará en capacidad de elaborar una cartografía nacional detallada, visualizar los cambios en el uso del suelo, estudiar los corredores biológicos y establecer cuáles son las áreas de conflicto entre las zonas urbanas y las de protección.

Puntualizó que de esta forma se confirma la voluntad costarricense por hacer un modelo de desarrollo que no riña con la naturaleza.

La Misión Carta 2005 se desarrolla en nuestro país gracias al financiamiento de la Fundación CR-USA y al Programa de Regularización de Registro y Catastro, y al apoyo de la NASA, la Embajada Norteamericana, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Aviación Civil, la Universidad de Costa Rica y las demás universidades estatales, el Instituto Meteorológico Nacional, el ICE y otras entidades que forman parte del Programa Nacional de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS).

Tiene dos componentes: uno fotogramétrico que busca generar insumos para el Programa de Regularización de Catastro y Registro, el cual actualizará la información catastral del país.

Su otro fin es científico, con el uso de sensores aerotransportados, se pueden recopilar datos para tener una imagen actualizada del país y que ayudarán en la elaboración de políticas y la toma de decisiones para la prevención y reducción de desastres, manejo de problemas ambientales, conservación de zonas forestales, inventario de recursos hídricos, preservación de infraestructura eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, oleaductos y planeamiento urbano, entre otros.

El Dr. Jorge Andrés Díaz, quien funge como director del PRIAS,que pertenece al Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) manifestó que desde el 28 de febrero hasta el 17 de marzo de este año se han realizado 14 vuelos sobre el territorio costarricense con el avión de la NASA WB-57, los cuales han generado una cobertura de más del 50% de territorio nacional y se han obtenido imágenes fotográficas en zonas de las que no se tenían datos recientes, como son Limón, Zona Norte, llanuras de San Carlos y la región de Talamanca.

Otros sensores utilizados permiten obtener información detallada del terreno, mediante imágenes multiespectrales e hiperespectrales en falso color, como imágenes de volcanes, zonas de inundación, deslizamientos y áreas de conservación para corredores biológicos.

También se unirán dos aviones más, que junto al WB-57 tomarán datos de alta resolución con sensores remotos, mediciones in-situ de gases contaminantes e información topográfica por láser en sitios especiales de estudio.

Luis Fernando Cordero Mora
lfcovkrrrder  @cariarixwuw.ucr.ac.cr