Salomón Chaves expone en la Rectoría

29 mar 2005
Salomón Chaves
La exposición de grabados de Salomón Chaves permanecerá abierta hasta el 1 de abril, de 8 a.m. a 5 p.m.

El artista Salomón Chaves está exponiendo una muestra de diez xilografías en blanco y negro de formato pequeño y cuatro serigrafías a color, en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Esta exposición fue inaugurada por la Dra. Yamileth González, quien señaló que con esta muestra se inicia el ciclo de exposiciones del presente año en la Galería de la Rectoría, la cual ya cuenta con un público cautivo.

Agregó que es sumamente grato presentar estas obras de Salomón Chaves, quien es estudiante, docente y gran creador.

El artista Chaves se ha dedicado principalmente al grabado en madera de pequeño formato, el cual combina la sensibilidad ingenua del artista con el aprendizaje escolástico, y su diseño es inconfundible.

De acuerdo con lo dicho por él, sus creaciones reflejan la añoranza de valores que aprendió de niño, pequeños momentos de su vida.

Añadió que le agrada trabajar el grabado, porque lo remite a lo más íntimo, a lo artesanal y auténtico, tener una relación más directa con la obra y valorar el detalle.

En el caso de la xilografía comentó que la prefiere, porque es más cándida y no ha variado en mil años que tiene de existir.

Salomón Chaves nació en San Ramón de Alajuela, y estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, en donde actualmente es profesor.

Aunque como artista se le identifica como grabador en madera, en años recientes ha incursionado en la serigrafía como reproducción más accesible al público.

Individualmente ha expuesto en la Galería Joaquín García Monge, y en forma colectiva lo ha hecho en el Museo del Niño, en la Bienal Joven Estampa de Cuba, en la Bienal Internacional de Bélgica, y en la exposición de grabadores costarricenses en Alemania.

A Salomón también le gusta mucho el dibujo, técnica en la cual espera exponer este año en alguna galería nacional.

María Eugenia Fonseca Calvo
mefosvhlnsec  @cariaricnkq.ucr.ac.cr