Crean programa sobre sociedad de la información

22 mar 2005
Firma UCR - ICE
Momento en que la Rectora, Dra Yamileth González García, firma el acuerdo junto al Ing. Pablo Cob, Presidente ejecutivo del ICE y del M.Sc. Juan Manuel Villasuso.

Una jornada de reflexión, dos tesis y un informe son los primeros productos que generará durante este año el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, que oficialmente se inauguró el 14 de marzo en la Universidad de Costa Rica, con la firma de un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad.

El Coordinador del programa, M.Sc. Juan Manuel Villasuso, explicó que la jornada de reflexión les permitirá debatir sobre cómo la sociedad de la información y el conocimiento inciden en el campo de la educación, el derecho, el gobierno, el estado de derecho y la defensoría, etc.

Ese análisis contribuirá también al informe anual en este campo, junto a las tesis que elaborarán en el campo de la educación y el derecho, para ir perfilando el contexto nacional, jurídico institucional y las políticas que es necesario impulsar.

El desarrollo de las tecnologías de la información ha ido afectando todos los campos y la forma de vivir de las poblaciones, pero el peligro mayor es la brecha que se viene formando entre quienes tienen y los que no tienen acceso a la tecnología, comentó Villasuso.

Añadió que la UCR tiene la responsabilidad de incidir para evitar que esa brecha se vaya ampliando, razón por la cual es importante analizar los usos, el impacto, la diseminación y procurar que el beneficio llegue cada vez a más personas.

El coordinador del programa reconoció que en la Universidad se vienen realizando trabajos variados en este campo, pero se espera amalgamar esfuerzos para que sea más fructíferos.

El programa pretende estrechar la relación con el ICE, aprovechar el talento y la experiencia de ambas instituciones para realizar trabajos de investigación y desarrollo, proyectos y asesorías, utilizando los recursos humanos, la información y la infraestructura con que cuentan. También se espera fortalecer el contacto con las empresas, las industrias, las organizaciones sociales y empresariales, el gobierno y con los usuarios.

Lidiette Guerrero Portilla
lgpoexnnrtil  @cariarirejd.ucr.ac.cr