Tres décadas de educación superior en Puntarenas

18 mar 2005
Firma sede
Susan Chen, Yamileth González y Eugenia Murillo Álvarez, gerente de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios de Puntarenas R.L durante la firma del Convenio para el funcionamiento del Centro de Acopio

Con la inauguración de las carreras de Ingeniería Eléctrica y de Turismo Ecológico, del Colegio Científico de Puntarenas y del Centro de Acopio, la Sede Regional del Pacífico de la Universidad de Costa Rica en Puntarenas, celebró los 30 años de la presencia de la educación superior en la provincia.

El Ing. Ismael Mazón, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, afirmó que con la apertura de los dos primeros años de esta carrera en la sede se cumplen con una primera fase, para consolidar las aspiraciones de las y los docentes que desean contribuir con el desarrollo del país.

Con esta apertura, ponen a disposición de los estudiantes de la zona, un programa de estudios que pretende formarlos con mejores destrezas en los temas tecnológicos más importantes relacionados con telecomunicaciones, automatización y electricidad.

La M.Sc. Susan Chen, directora de la Sede, destacó que desde 1975 la comunidad de esta región y los líderes políticos lograron financiamiento a través de la ley del atún para crear el entonces Servicio Descentralizado de la Sede de Occidente en Puntarenas, y ya en 1992 lo transformó de recinto en sede regional, con lo que se concretaron mayores oportunidades de educación superior.

Hoy esta sede universitaria cuentan con las carreras de bachillerato, licenciatura y maestría en Dirección de Empresas, bachillerato y maestría en Computación e Informática, bachillerato en Enseñanza del Inglés, Turismo Ecológico, Ingeniería Eléctrica, licenciatura en Enfermería y Orientación, y bachillerato en Educación Primaria.

La matrícula es de 733 estudiantes y de 150 estudiantes en convenio con el Colegio Universitario de Puntarenas, en las carreras de Educación Primaria, Informática Empresarial, Dirección de Empresas y Enseñanza del Inglés, y están laborando en el plan de estudios en Ciencias Naúticas, para desarrollar en convenio con el INA y el Colegio Universitario de Puntarenas.

Según manifestó la Dra. Yamileth González, Rectora de la UCR, por tres décadas se ha visto crecer esta sede hasta contar con un edificio propio, una biblioteca, soda comedor, residencias estudiantiles y hasta un centro de acopio.

Agregó que la sede con sus graduados, sus investigaciones y su acción social permanente ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de la región del Pacífico.

El Dr. Eduardo Minero, director ejecutivo del Sistema Nacional de Colegios Científicos, dijo que esta es la octava sede de colegios en el país, cuatro de las cuales son coordinadas por la UCR: en Guanacaste, San Ramón, Puntarenas y San Pedro; dos por el Instituto Tecnológico en Cartago y Santa Clara de San Carlos, una en Pérez Zeledón, coordinada por la Universidad Nacional y la otra por la UNED en Limón.