UCR ofrece solución a estudiantes sin cupo

9 mar 2005

La Universidad de Costa Rica abrirá ocho grupos adicionales que beneficiarán a unos 400 estudiantes, que no habían alcanzado cupo para cursar este semestre materias como Cálculo I, II y III, Álgebra Lineal, Química y Física General.

Según lo manifestó la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, esta decisión se tomó como parte del trabajo que ha venido realizando la Vicerrectoría de Docencia desde hace varios meses, preocupada por el problema de la falta de cupos en ciertos cursos obligatorios, con el fin de lograr a mediano plazo una solución integral.

Paralela a esta medida momentánea, que se logró en consenso con los directores de las escuelas de Química y Matemáticas, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil dictó una directriz con el fin de que se amplíe el período de Matrícula por Inclusión que vencía este miércoles 9 de marzo hasta el viernes 11 de marzo, con el fin de que los interesados puedan inscribirse.

Esta propuesta de emergencia fue dada a conocer a los estudiantes que tomaron el edificio de la Rectoría desde ayer por la tarde, por parte de la Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia.

Al respecto la Dra. Yamileth González manifestó que los dirigentes estudiantiles no habían sostenido antes de ayer conversaciones con la administración en busca de una solución.

A su juicio estas medidas de presión solo se justifican una vez que se hubieran agotado todas las vías de diálogo posibles. Enfatizó, sin embargo, que las autoridades universitarias están en la mayor disposición de dialogar, siempre y cuando se depongan las medidas de presión que han impedido el ingreso de los funcionarios de la Rectoría, el Consejo Universitario y la Vicerrectoría de Docencia a realizar sus labores cotidianas.

Para lograr una solución integral a mediado plazo la Vicerrectoría de Docencia conformó una comisión con los directores de las escuelas de Lenguas Modernas, Educación Física, Matemáticas y Química, que son las unidades académicas que tienen el mayor problema de demanda insatisfecha para los cursos de servicio u obligatorios.

La Dra. Herrero manifestó que no obstante esperan una actitud más positiva por parte de la población estudiantil, para aprovechar los esfuerzos que hace la Institución para impartir esas materias en el curso de verano. Para el III Ciclo Lectivo del 2004, que se impartió entre enero y febrero del 2005, se abrieron diversos cursos, dentro de los cuales, por ejemplo uno de Química General de 60 cupos, sólo tuvo una matrícula de 22 estudiantes.

Asimismo los estudiantes pueden aprovechar los denominados “estudiaderos” o cursos de recuperación que se han abierto en Química y Matemáticas, para ayudar a los estudiantes a aprobar estas materias cuya demanda crece año con año, debido a la gran cantidad de deserciones y de estudiantes aplazados.

Rocío Marín González.
mrmfvfearin  @cariariqffg.ucr.ac.cr