Nuevos técnicos en metrología y auditores de calidad

3 mar 2005
Metrología
María Lorena Blanco, Flor Garita, Kathia Elizondo y Emilio Alpízar entregaron los títulos de técnico a los nuevos graduados de LABCAL.

El Instituto de Investigaciones en Ingeniería por medio del programa de acción social de Metrología, gestión de calidad y gestión ambiental, graduó recientemente 22 nuevos técnicos funcionarios de la universidad y de instituciones pública y empresas priv adas, lo cual repercutirá positivamente en los servicios y productos que ofrecen.

Los nuevos técnicos son profesionales o peritos de las diferentes instancias participantes entre ellas del Hospital Nacional de Niños, de la Compañía Nacional de Fuerza y Lu z, del Ministerio de Salud, de la Refinadora Costarricense de Petróleo y del Instituto Costarricense de Electricidad .

También de algunas empresas como VICESA, Pedregosa, Firestone, Riteve, Pipasa,, Irex y Tico Fruit entre otras, cuyos funcionarios recibe n sus cursos técnicos en el Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (LABCAL).

La directora de lnstituto de Investigaciones en Ingeniería Ing. María Lorena Blanco Rojas manifestó que el conocimiento que adquieren los nuevos técnicos va en su beneficio personal, de la empresa y de los consumidores o usuarios de sus productos y servicios, muchos de ellos de exportación a mercados muy exigentes.

Añadió la Ing. Blanco que en el año 2004 se impartieron 18 cursos de los cinco módulos del programa: Técnico en Metrología, Auditor de la calidad, Auditor para los sistemas de gestión de la calidad en laboratorios de calibración y ensayo, Fundamentos de sistemas de gestión ambiental y Control estadístico de procesos.

Los módulos abarcan de 104 a 212 hora s y la mayoría de los graduados son de metrología.

Kathia Elizaondo la coordinadora de los programas de capacitación dijo que estos cursos se iniciaron en 1997 y desde entonces se han instruido 3500 participantes en los 176 cursos impartidos, lo que eq uivale a 4000 horas de capacitación.

El Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (LABCAL) fue fundado en 1993 e imparte los cursos en horario de 5 a 9 de la noche y cuentan con la modalidad “in home” para las empresas interesadas. El teléfono de l laboratorio es el 253-4614 y el correo electrónico: labddthcal  @iniiktso.ucr.ac.cr.cr.

Para conocer más detalles del quehacer del Instituto de Investigaciones en Ingeniería se puede consultar el sitio en internet: www.inii.ucr.ac.crs

Elizabeth Rojas Arias.
eroslzmjasa  @cariariolwd.ucr.ac.cr