Investigar para transformar

31 ene 2005

Este martes 1 de febrero, a las 10 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, se inaugurará el Congreso Internacional de Investigación Educativa Investigar para transformar los procesos educativos.

Contará con la participación de profesionales de Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Costa Rica, y se prolongará hasta el 4 de febrero.

Es organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la UCR y se enmarca en la celebración de su vigésimo quinto aniversario.

Girará en torno a temas como Educación y género, Educación ambiental, Nuevos paradigmas en la educación, Posiciones críticas ante la educación, Educación y contexto socioeconómico y político, Tecnologías en los procesos educativos, Investigación en el aula, Aprendizaje y desarrollo socioafectivo, Educación y expresión artística, y Déficit atencional.

Este Congreso pretende analizar la investigación educativa que se realiza en la actualidad, incentivar la investigación en el aula, reflexionar sobre las transformaciones educativas, y valorar la formación de principios, valores y responsabilidades sociales en el sistema educativo nacional.

En él podrán participar educadores(as), investigadoras(es) nacionales y extranjeros, asesores y supervisores, asesores y supervisores del Ministerio de Educación Pública, personal administrativo, miembros de los colegios profesionales, autoridades del sector educativo, organizaciones gremiales, estudiantes universitarios, padres de familia y público en general.

Los asistentes recibirán un certificado reconocido por del Servicio Civil Docente del Ministerio de Educación Pública.

Los interesados en asistir pueden obtener más información en los teléfonos 207-4783 y 207-4105 o por medio del correo electrónico inie@cariari.ucr.ac.cr

Actividades:

Como parte de este Congreso, el martes 1 de febrero por la tarde, se ofrecerá una conferencia en torno a La investigación educativa en Centroamérica y una mesa redonda sobre Educación y desarrollo rural en Costa Rica: Estado actual y perspectivas.

Por su parte, el miércoles 2 por la mañana, se llevará a cabo la conferencia Los significados pedagógicos contextuales del aula: Un aporte de la investigación cualitativa a la educación costarricense, y por la tarde otra sobre El aprendizaje ético en la construcción de la ciudadanía democrática, y una mesa redonda acerca de La innovación educativa en la medicación: Acciones para mejorar la práctica pedagógica.

Asimismo, el jueves 3 por la mañana se realizará una conferencia sobre La investigación de la enseñanza y la enseñanza de la investigación en la formación docente, y por la tarde una más en torno a La educación y la revolución científico-tecnológico y una mesa redonda sobre Gestión de la educación.

El viernes 4 por la mañana tendrá lugar la conferencia Sujeto e investigación socio-educativa: Hacia una nueva ciencia, y por la tarde otra acerca del tema Cartas a los colegas y las colegas que conciben la educación como desafío a propiedad intelectual.

Aparte de estas actividades, durante los cuatro días se presentarán numerosas ponencias lo mismo que diversos talleres, a los cuales podrán asistir los participantes de acuerdo con la selección que hayan hecho.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefokhvmnsec  @cariariywiw.ucr.ac.cr