Alianza estratégica UCR-SINART

27 ene 2005
Convenio
La Licda. Giselle Boza, la Dra. Yamileth González, el Lic. Belisario Solano y el Lic. Gerson Córdoba Miranda, Director General del SINART compartieron luego de la firma del acuerdo que contempla asistencia técnica y educativa, préstamo de instalaciones y soporte en equipo, lo que garantizar a los ciudadanos un mejor servicio.

La Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART S.A., suscribieron un convenio que permitirá a ambas entidades públicas un uso más eficiente de sus recursos técnicos y humanos y el desarrollo de proyectos conjuntos en beneficio de la cultura y la educación costarricenses.

Entre otras cosas, el acuerdo propiciará la apertura de oportunidades para que estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR realicen casting, prácticas y el Trabajo Comunal Universitario (TCU) en Canal 13, Radio Nacional, la Revista Contrapunto o la Agencia de Publicidad del SINART.

Asimismo, las radioemisoras culturales de la Universidad, podrán instalar transmisores en los sitios donde el SINART tiene actualmente sus antenas, con el objetivo de mejorar su cobertura y la calidad de su señal en el ámbito nacional.

Por su parte el personal del SINART podrá actualizar conocimientos mediante capacitación técnica profesional por parte de la UCR, lo mismo que el Canal 13 tendrá acceso a la programación educativa con la que actualmente cuenta el Canal 15 mediante el satélite EUSAT, en apoyo de la población estudiantil y los docentes del país.

La alianza formalizada con la firma de la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR y del Lic. Belisario Solano Solano, Presidente del Consejo Ejecutivo del SINART S.A., permitirá además el intercambio de programas producidos tanto por las emisoras de radio como por los canales de televisión de ambas entidades y la realización de coproducciones y campañas en el campo educativo-cultural.

El convenio propiciará además la colocación de programas en Hispanoamérica a través de la Asociación de Televisoras Iberoamericanas (ATI) para fortalecer los fines que rigen a ambas entidades.

A juicio de la Dra. Yamileth González, esta alianza confirma el paradigma de que instituciones con propósitos semejantes y fines comunes, deben esforzarse por realizar un trabajo más cooperativo y menos competitivo, con el fin de transitar por mejores caminos y contribuir al bienestar colectivo.

Por su parte el Lic. Belisario Solano, enfatizó que con este acuerdo no sólo se beneficiarán ambas instituciones, sino sobre todo el pueblo costarricense, con programas y productos que puedan superar las fronteras y colocar al país en una posición de privilegio en el continente.

Tanto el Lic. David Zúñiga, Director de Canal 13 como la Licda. Jacqueline Monge, Directora de Radio Nacional, coincidieron en los enormes beneficios que les traerá a sus medios este tipo de cooperación, sobre todo para realizar una trabajo de mayor calidad y proyección, utilizando de mejor manera los recursos con que cuentan ambas instituciones.

Por su parte el Lic. Carlos Freer, Director de Canal 15 y la Licda. Giselle Boza, Directora Radio Universidad de Costa Rica y de Radio U. Juvenil, manifestaron que el acuerdo formalizará una relación natural y consustancial que se ha venido dando en el transcurso de los años entre dos instituciones que, no sólo comparten valores, propósitos y políticas, sino que trabajan en la difusión de la educación, la ciencia y la cultura en general con el fin de garantizar a los ciudadanos -quienes los financian- una mejor calidad de las comunicaciones y una mayor democratización en el acceso a los medios de comunicación.

Rocío Marín González
mrmbypqarin  @cariarirold.ucr.ac.cr