Fortalecerán enseñanza de matemática e inglés

20 ene 2005

El Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Escuela de Lenguas Modernas y el Ministerio de Educación Pública, está desarrollando dos proyectos de investigación, con el fin de fortalecer la enseñanza de la Matemática y el Inglés.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo financiero de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRU-SA).

El proyecto Sin fronteras. Programa de capacitación para profesores de Matemática en la enseñanza secundaria pretende dotar a los y las docentes de esta disciplina de una serie de herramientas teóricas, metodológicas y psicopedagógicas que les faciliten la tarea de brindar la educación que el país requiere en esta área.

Su objetivo es fortalecer la formación del personal docente en Matemática para que enfrenten positivamente el reto de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y creativo en sus estudiantes, así como ayudarles a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en su quehacer académico.

Para ello se fomentará el trabajo colaborativo entre profesionales de un mismo circuito o región y los resultados de cada una de las experiencias de capacitación se pondrán al alcance de todos en el servidor con que cuenta el programa.

De esta manera todos contribuirán a enfrentar un problema muy complejo, cuya solución requiere de la colaboración de familias, estudiantes, docentes, universidades y autoridades educativas.

Enseñanza del Inglés

Por su parte, el proyecto Laboratorio digital interactivo como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del Inglés en educación secundaria surge con el fin de apoyar los esfuerzos de diferentes instituciones por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Inglés en la educación pública secundaria.

Dicho proyecto se ha orientado a la preparación de los estudiantes para las pruebas nacionales. Para ello se creará una plataforma digital que proveerá práctica continua durante el año escolar, por medio de la cual los estudiantes de sétimo, octavo y noveno año de los colegios participantes en la fase piloto contarán con las herramientas tecnológicas para la práctica y eventual adquisición de las destrezas de escucha, habla, lectura y escritura, en un entorno digital e interactivo.

Esta plataforma estará al alcance de los estudiantes en sus propios colegios con la supervisión de sus profesores de Inglés.

Este proyecto permitirá transferir al aula las prácticas del entorno digital y eventualmente fuera de ella, y le dará al estudiante la oportunidad de hacer uso de la computadora como herramienta interactiva para desarrollar su creatividad en el entorno de una lengua extranjera.

Se trata de un proyecto pionero en la aplicación de la tecnología educativa en cuanto a la enseñanza de las lenguas extranjeras, e innovador ya que por primera vez existirá un portal educativo, cuyos contenidos estarán basados en los objetivos, necesidades e idiosincrasia cultural del currículum de Inglés del Ministerio de Educación Pública.

Actualmente se está elaborando el material que alimentará el laboratorio digital y el próximo año se iniciará el proceso de apropiación de esta plataforma para docentes y estudiantes.

En una primera etapa, el proyecto piloto se iniciará en seis colegios públicos, tres de la zona metropolitana: Colegio Ricardo Moreno Cañas de Palmares, Liceo de Cot de Oreamuno, y Liceo del Este de Heredia, y tres de la zona rural: Liceo de Sinaí de Pérez Zeledón; Liceo de Aguas Zarcas de San Carlos y Liceo Ambientalista de Pejibaye de Cartago.

Posteriormente se evaluarán los resultados y se harán los ajustes necesarios para tratar de implementarlo en todo el país.

Este proyecto cuenta con la aceptación de la Asesoría Nacional de Inglés y de los Asesores Regionales de Inglés del MEP, así como de los y las directoras y el personal docente de los colegios participantes en el plan piloto.

En cuanto a la metodología que se empleará, los investigadores visitarán los colegios participantes para dar asesoramiento a los docentes en cuanto al uso de la plataforma digital, los materiales en línea y el desarrollo de las destrezas.

Para ello se realizará un análisis de las necesidades de los estudiantes en cuanto al uso del Inglés, así como de las necesidades didácticas y pedagógicas de los docentes de cada colegio participante.

ˇ