Un cuarto de siglo apoyando la industria nacional

17 ene 2005

El Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) nació hace 25 años para apoyar el desarrollo de la industria costarricense y hoy al celebrar un aniversario de plata ofrece una gama de servicios y laboratorios de investigación que consolidan ese objetivo inicial.

La directora del INII M.Sc. María Lorena Blanco quien hizo una reseña histórica del Instituto desde su creación en setiembre de 1979, destacó tres etapas del instituto: la de sus orígenes en la cual se dedicó a vincular a la Universidad con la industria, la segunda etapa fue de consolidación, en donde se construyó el espacio físico y se crearon los laboratorios y la tercera que ha ido aparejada con el desarrollo de la ingeniería e industria del país.

También mencionó la labor de los ex directores del Instituto, los ingenieros Roger Lorenzo, Rosendo Pujol, Ismael Mazón, Flor de María Muñoz y la relación con el Laboratorio de Productos Forestales (LPF) que actualmente pertenece al INII y que desde 1967 es el primer laboratorio de maderas del país que se dedica a la investigación de las especies maderables, el control de calidad del papel y el cartón, y el desarrollo de proyectos con desechos forestales y agroindustriales.

Actualmente el LPF es represente de autoridad CITES en el campo de las maderas, perito del departamento de biología forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue acreditado en 1990 y en el 2004 y cuenta con una base de datos digital con 1500 especies.

Otro de los Laboratorio que nació al amparo del INII es el de Ingeniería Sísmica en 1989 dirigido por el Dr. Guillermo Santana el cual está a cargo de la red de acelerógrafos y dentro de sus investigaciones destacan la de microzonificación sísmica de Costa Rica realizada en coordinación con la Red Sismológica Nacional.

También en el INII existe el Centro de Documentación e Información (CEDI) que facilita el acceso a la información en las diferentes áreas de las ingenierías. Asimismo cuenta con el Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (LABCAL) que desde 1993 es una unidad operativa, cuya función es fortalecer el desarrollo de la metrología y calidad y brinda servicios a instituciones y empresas públicas y privadas en campos como la calibración, gestión y normalización.

Por otra parte el INII cuenta con el Centro de Diseño y Ayudas Audiovisuales (CEDAA) que ofrece apoyo a la docencia, investigación y acción social en la divulgación de los avances en el campo de la ingeniería. El CEDAA administra los recursos audiovisuales de la Facultad de Ingeniería y realizar el diseño gráfico para la presentación de materiales.

La M.Sc. Lorena Blanco dijo que el instituto también tiene a cargo la edición de la Revista Ingeniería desde 1991 y actualmente están desarrollando dos laboratorios más uno de Geomática (LABGEO) que incluye actividades como la cartografía, controles de medición, ingeniería topográfica, geodesia, hidrografía, administración de la información de tierras, fotogrametría y sensores remotos.

Asimismo se está consolidando el Laboratorio de Mecatrónica que relaciona la mecánica con la electrónica y la informática, para elaborar proyectos de robótica e investigación de nuevos materiales.

Elizabeth Rojas Arias.
eroicvrjasa  @cariaridjqa.ucr.ac.cr