El terremoto de Indonesia y su trascendencia en Costa Rica

15 ene 2005

El próximo martes 18 de enero, a las 9 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica se realizará un foro sobre El terremoto-tsunami de Sumatra, Indonesia, y su trascendencia en Costa Rica y Centroamérica.

Este foro es organizado por la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR y en él se comentarán y discutirán los aspectos más relevantes del evento, como la magnitud, el impacto, los efectos globales, los niveles de alerta y los grupos afectados.

Además, se reflexionará sobre la amenaza por tsunamis en Costa Rica y la región Centroamericana, se comparará el nivel de percepción del riesgo, los planes de mitigación y los sistemas de alerta en el Océano Indico con los de América Central, y se suministrará información básica para enfrentar un tsunami.

Contará con la participación del Dr. Guillermo Alvarado Induni, de la Red Sismológica Nacional, quien se referirá a los rasgos geológicos y eventos históricos en el Océano Indico; el M.Sc. Mario Fernández, del Centro de Investigaciones Geofísicas, quien hablará acerca de los aspectos relevantes del terremoto-tsunami de Sumatra, y los tsunamis y los niveles de alerta en el Indico y en América Central; el Dr. Jorge Paéz, de la Escuela de Física de la UCR, quien lo hará sobre los efectos del terremoto en la dinámica del planeta; el MSc. Lidier Esquivel, de la Comisión Nacional de Emergencias, quien comentará el futuro de la mitigación del impacto por tsunamis en Costa Rica, y el Dr. Juan Rafael Vargas, del Canal 15 de televisión, quien será el moderador.

Cada uno de ellos hará una exposición de 10 minutos. Luego habrá una sesión de comentarios finales de los expositores y se contestarán preguntas del público.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el M.Sc. Mario Fernández, a los teléfonos 207-4226 y 207-3318, o con la Oficina de Divulgación e Información al tel. 207- 5284.

o

María Eugenia Fonseca Calvo