Estudiantes de Ingeniería con mejores valores

3 ene 2005

Un grupo de 85 estudiantes de la Facultad de Ingeniería han recibido formación en liderazgo integral , ética, formación de valores y compromiso social como una actividad extracurricular impulsada por el Centro Estudiantil Miravalles mediante el Proyecto de Desarrollo Profesional (PDP).

El proyecto se ha impartido por cuatro semestres a grupos de 25 a 30 estudiantes de último año de la Facultad de Ingeniería. Estos estudiante dedican la mañana de los sábados durante un semestre a cultivar habilidades que les ayudarán en su desempeño profesional y personal.

El Lic. Jorge Silva coordinador de los programas académicos del Centro Estudiantil Miravalles manifestó que el PDP surgió en el año 2002 e incluye tres áreas: Ética y valores, Desarrollo integral de la persona y Gestión empresarial y social.

Añadió que para desarrollar el programa cuentan con la ayuda de expertos en diferentes áreas, líderes sociales, presidentes y gerentes de empresas, así como conductores de estudios de casos y tutores.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Fernando Silesky manifestó que para la universidad es importante que sus estudiantes además de su formación profesional y técnica tengan equilibrio emocional y valores.

Por su parte el director del Centro Universitario Miravalles Lic. Jorge Rossi expresó que la juventud necesita la oportunidad de conjugar la formación humana, ética, social, de responsabilidad cívica y pública. Agregó que el programa no tiene deserción, por el contrario cuando los estudiantes concluyen, siguen vinculados y asisten a mesas redondas y tertulias.

Más adelante esperan abrir un PDP para profesionales con el fin de darle continuidad a la formación de los jóvenes.

Dos de los estudiantes que llevaron el programa Alejandra Castro Benítez de Ingeniería Química y Ricardo Quesada Solano de Ingeniería Industrial de 21 y 24 años respectivamente, declararon que para ellos fue importante detenerse a pensar en los valores y en un plan de vida personal.

El programa cuenta con el apoyo de empresas como la Corporación de Supermercados Unidos, Tico Fruit, El Colono de Pocora, Jardines Tropicales, Inversiones Soto y Soto, Cormar, Fundevi y la EARTH.

Elizabeth Rojas Arias.
erovdksjasa  @cariarieggc.ucr.ac.cr